El Ejecutivo federal envió una propuesta al Poder Legislativo para crear organismos que garanticen la seguridad del espacio aéreo sobre territorio mexicano, por considerar que puede ser utilizado por grupos criminales.
Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una segunda iniciativa ante la Cámara de Diputados este jueves para expedir la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicana para garantizar el pleno dominio del Gobierno federal sobre el espacio encima del territorio nacional.
El documento enviado al Poder Legislativo propone la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, el cual trabajará de manera coordinada con las dependencias de la Administración Pública Federal (APF) con la finalidad de inhibir delitos en el espacio aéreo y aquellas acciones que atenten contra la seguridad nacional.
Se incluye también un artículo de la creación del Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo como la responsable de coordinar las acciones orientadas a preservar la seguridad y soberanía del espacio aéreo; y delimita las funciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte y de la Secretaria de la Defensa Nacional para garantizar el uso legal del espacio aéreo.
El Poder Ejecutivo federal argumentó que las amenazas a la seguridad de la aviación civil ocurren también en vuelos, ya que tan sólo en el 2019 el Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos registró un ingreso de 118 toneladas de cocaína a dicho país. Por este motivo, detalló, los gobiernos deben de enfrentar los desafíos de la delincuencia organizada y el tráfico de drogas.
“Para México, esta situación genera presión política internacional, debido a los daños a la salud, la violencia y los actos de corrupción que presupone. Ante tales problemáticas, el Estado mexicano se encuentra comprometido a vigilar, perseguir y erradicar conductas que atenten contra los principios establecidos constitucional”, recalca la iniciativa.
La propuesta también considera el riesgo de accidentes que hay para la aviación civil porque la delincuencia organizada puede invadir aviones comerciales o privados, lo que genera una posibilidad de colisión entre vehículos aéreos. Por esta razón, se establecería un sistema de vigilancia y protección que se encargara de detectar, identificar e interceptar vuelos clandestinos.