De acuerdo con sus desarrolladores, Mambisa cuenta con la ventaja de no tener que ser inyectado, sino inhalado, facilitando así el bloqueo del virus por su principal puerta de entrada en el organismo.
La Habana, 28 abr (EFE).- El candidato vacunal cubano Mambisa, el primero intranasal desarrollado en Cuba contra la COVID-19, está logrado buenos resultados en los estudios clínicos, informaron este jueves medios oficiales.
Según el director de Investigaciones Biomédicas del estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Guillen Nieto, Mambisa cuadruplicó los anticuerpos contra el SARS-CoV2 en más de un 70 por ciento de los voluntarios del estudio clínico.
Los resultados preliminares “demuestran que al menos el 80 por ciento de los voluntarios alcanzan los niveles esperados de respuesta inmunológica”, escribió Granma.
El estudio consistió en aplicar Mambisa a cerca de la mitad de los mil 041 voluntarios como dosis de refuerzo (a los restantes se les administró la vacuna cubana anticovid Abdala).
En @BioHabana_2022, el @CIGBCuba informó que se cumple el criterio de #éxito del estudio clínico con el candidato vacunal #Mambisa o la vacuna #Abdala como dosis de refuerzo en convalecientes de #COVID19. De las muestras evaluadas, el 96% tiene un nivel elevado de protección. pic.twitter.com/ZVfr3ERUiv
— CIGBCuba (@CIGBCuba) April 28, 2022
Mambisa es el único candidato vacunal cubano obtenido por ingeniería genética, con proteína recombinante con más del 99 por ciento de pureza, explicó recientemente Nieto, quien subrayó que se le considera “un fármaco muy seguro”.
El antígeno de Mambisa contra el coronavirus es el mismo que el de Abdala, vacuna que ya obtuvo la autorización de emergencia del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) y se ha inoculado a más de 8 millones de cubanos.
El CIGB espera poder presentar antes de junio su informe final sobre Mambisa al Cecmed, la autoridad regulatoria cubana y solicitar su autorización de uso de emergencia.
El candidato vacunal Mambisa cuenta, según sus fabricantes, con la ventaja de no tener que ser inyectado —se aplica en la nariz— y, por eso mismo, de bloquear a la COVID-19 por su principal puerta de entrada en el organismo.
Mambisa es uno de los 11 candidatos vacunales anticovid en todo el mundo de administración nasal, explicó Guillén, y supondría la cuarta vacuna cubana contra el coronavirus.
Cuba, que no ha comprado vacunas en el extranjero, sino que ha desarrollado sus propias fórmulas en el complejo biofarmacéutico estatal, actualmente está administrando tres vacunas distintas (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) a su población a partir de dos años en una campaña masiva.
Cerca de 10 millones de cubanos, sobre una población total de 11.2 millones de personas, han recibido ya la pauta completa de inmunización en el país. Suponen el 90 por ciento de la población total y el 95 por ciento de la población vacunable.
Además, unos 6.5 millones de personas han recibido asimismo la dosis de refuerzo.