La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración recordó que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno “deben aplicar las medidas emergentes con apego irrestricto a los derechos de las personas, y frenar todo abuso de autoridad, amenazas o castigos a la población”.
Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que 340 municipios de 15 estados han restringido o controlado el acceso a sus territorios, durante la actual epidemia por COVID-19.
Mediante el informe Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19, la Subsecretaría de la Segob aseguró que el acceso a dichos municipios ha sido restringido o controlado de manera continua o intermitente en algún momento de la contingencia.
Lo anterior, detalló, equivale al 20 por ciento de los municipios del país en cerca de la mitad de los estados del país.
Hacemos un llamado a las instituciones públicas para reforzar la solidaridad colectiva, dictar medidas que no violen derechos humanos y atenuar las reacciones de miedo e intolerancia que se han presentado durante la pandemia.
Descarga aquí el documento ??https://t.co/AeUR1uUvch— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) April 28, 2020
La mayor cantidad de municipios con cierres se ubican en Oaxaca, con 147; Veracruz, con 77; Guerrero, con 65; Campeche, con 11; y Chiapas, con 9.
“Es importante resaltar que los accesos controlados por pobladores o autoridades indígenas no suelen contar con las medidas adecuadas de salubridad ni el manejo adecuado ante COVID-19. Por ello, su presencia no garantiza minimizar riesgos y, por el contrario, pone en riesgo a las personas que participan en ello”, se lee en el documento.
A la par, alertó de castigos físicos en contra de pobladores, como los casos registrados en Teloloapan, Guerrero.
Mientras en 31 municipios de 11 estados se ha implementado un “toque de queda”. Esto ocurrió en Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Morelos, Coahuila y Nuevo León.
Agregó que en Sonora, la Gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich, anunció la obligatoriedad del confinamiento y aplicación de multas a aquellas personas que incumplieran la medida.
Puntualizó, los gobiernos de Michoacán y Jalisco decretaron el aislamiento obligatoria y la aplicación de multas, arrestos y trabajo comunitario para las personas que desacaten la medida.
La Subsecretaría de Segob agregó que los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León anunciaron el cierre de fronteras entre sus estados con uso de retenes y el control estricto de los 21 puentes fronterizos entre sus entidades y Estados Unidos.
Por ello, la dependencia llamó a las autoridades estatales y municipales para que apliquen restricciones a los derechos de las personas.
“La emergencia sanitaria no representa el establecimiento de un estado de excepción y suspensión de garantías”, recalcó.
En este sentido recordó que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno “deben aplicar las medidas emergentes con apego irrestricto a los derechos de las personas, y frenar todo abuso de autoridad, amenazas o castigos a la población”.