Empresarios piden al Gobierno federal seguridad en carreteras y cuidar las cadenas de valor con EU

28/04/2020 - 10:21 pm

Durante el segundo día de mesas de trabajo virtuales para diseñar un Acuerdo Nacional, desde el sector privado, frente a la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID- 19, los empresarios hicieron un llamado a garantizar la seguridad en los caminos y a preservar las cadenas de valor con Estados Unidos.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- Para garantizar el abasto en el país y evitar que se rompan las cadenas de valor con Estados Unidos, directivos de empresas solicitaron al Gobierno seguridad en las carreteras en México y reanudar las actividades catalogadas como no esenciales.

Durante el segundo día de mesas de trabajo virtuales para diseñar un Acuerdo Nacional, desde el sector privado, frente a la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID- 19, el director general de Grupo Bimbo, Javier González Franco, indicó que la seguridad en las carreteras, las rutas y en las calles debe ser una prioridad de las autoridades para que los alimentos siempre estén en los anaqueles.

El directivo consideró que se deben proteger las cadenas de valor con Estados Unidos, pues se pone en riesgo el comercio agroalimentario con ese país, que en 20109 alcanzó un valor de 50 mil millones de dólares.

En la mesa "Atención a la crisis de las cadenas de valor en la industria" organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñozrefirió que derivado de la pandemia de coronavirus en el país, el 35.6 por ciento del parque vehicular del sector que representa se encuentra detenido.

González Muñoz indicó que aunque es considerada una actividad esencial, lo anterior se debe a que el autotransporte de carga trabaja de la mano con las empresas de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que han tenido que detener sus actividades.

El dirigente de la Canacar reconoció que el robo disminuyó un 29 por ciento, sin embargo, por la emergencia sanitaria la delincuencia se reactivó, pues ahora los grupos criminales apedrean los camiones para que se detengan y saqueen la unidad.

"Hacemos un llamado respetuoso, esto afecta la cadena de abasto, de por sí es poca la actividad que tenemos y con estos riesgos es mayor", dijo. De acuerdo con González Muñoz, el autotransporte de carga representó el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019.

"El Ejército hoy se encuentra distribuyendo con autotanques hidrocarburos, hoy se encuentra construyendo aeropuertos, se encuentra construyendo refinerías. ¿No sería más sano que en este Plan DN-III que tenemos, el Ejército pudiera controlar y regular el Estado de derecho?", señaló.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Nestlé, Fausto Oliviera Costa, y el director general de Guepo Herdez se sumaron y consideraron que la seguridad en el transporte implicar cumplir con las medidas sanitarias en el almacenaje, refrigeración y distribución.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, Eduardo Elizondo, consideró que al estar en riesgo las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá, debe declararse como una actividad esencial el sector que representa.

"Es urgente e indispensable que nos declaren industria esencial junto a nuestros proveedores y servicios, para atender los hogares de México y no romper la cadena de valor de Norteamérica", manifestó el presidente.

El representante Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Juan Ignacio Garza, consideró que si EU empieza a operar, es imprescindible que México también lo haga.

"Por ejemplo, la industria automotriz. Estados Unidos no podría arrancar la industria automotriz si México no arranca, inclusive México tendría que operar antes para dar tiempo a fabricar las piezas y llevarlas a su destino, tenemos que empezar ya con esta coordinación", añadió.

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