Policías del estado de Michoacán dispararon a estudiantes normalistas, quienes viajaban en un autobús.
Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- Policías de Michoacán dispararon en contra de normalistas que habían tomado un autobús, luego de que no se detuvieron frente a un cerco sanitario instalado en Uruapan ante la emergencia provocada por el COVID-19.
Tras el altercado, algunos estudiantes resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un centro de salud de la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, para su atención.
En un video difundido en redes sociales y por medios locales se observa cómo uno de los policías disparó contra el autobús.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSPM) justificó la agresión al informar en un comunicado que los estudiantes robaron el autobús, de la empresa Flecha Amarilla, para participar en una jornada de protestas que incluyó bloqueos carreteros y ferroviarios.
Debido a estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación de la que se desprende que las protestas comenzaron alrededor de las 10:00 horas de este martes.
En la información se apuntó que alumnos de las ochos escuelas normales en la entidad, para la formación de profesores de educación básica, robaron un camión de carga para bloquear el corredor ferroviario que cruza por el poblado de Tiripetío.
Ante estos actos, agentes de la policía arribaron a Tiripetío con equipo antimotínes y detuvieron a dos estudiantes que fueron soltados tras la entrega del camión de carga.
#Video | Policías disparan contra un autobús que transportaba a normalistas de Tiripetio, en Caltzontzin, #Michoacán; se habla de al menos dos heridos.
🎥vía RRSS pic.twitter.com/4lAUk4RMud
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) April 28, 2020
Con este acto la policía logró desbloquear la vía ferroviaria concesionada a la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), encargada de transportar productos de importación y exportación para y desde el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico mexicano.
La Policía Michoacán dio a conocer que posteriormente los normalistas se trasladaron a la autopista Siglo XXI, que une Morelia con el puerto de Lázaro Cárdenas, donde retuvieron vehículos e incendiaron neumáticos para bloquear el tránsito.
Entonces, los policías estatales acudieron a la zona y lograron que lo estudiantes se retiraran del lugar en dos camionetas y en el citado autobús de pasajeros.
Antes, durante la manifestación, Carlos Alberto Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), solicitó apoyo del Gobierno federal para retirar el bloqueo al denunciar que estos eventos generan gastos incuantificables.
"Estos bloqueos generan gastos incuantificables y más aún durante la situación de emergencia sanitaria por la que estamos pasando, en donde el ferrocarril es considerada una actividad esencial para la transportación de bienes de primera necesidad a todo el territorio nacional", detalló.
Los normalistas denunciaron que el Gobierno estatal pretende desaparecer sus escuelas, según su posicionamiento, la convocatoria contempla 90 matrículas menos en la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), 115 menos en la Escuela Normal para Educadoras (ENE) y la misma cantidad en el Centro Regional de Educación Normal, entre otras.