Los fotógrafos de The Associated Press han captado momentos y señales de esperanza, felicidad y risas en medio de la ansiedad y angustia que prevalece en el mundo a causa de la pandemia actual del nuevo coronavirus.
Por Sally Stapleton
Madrid, España, 28 de abril (AP).- La alegría también está presente durante la pandemia, sólo que no se manifiesta con las señales habituales y reconocibles.
¿Una risa o una sonrisa es menos reconfortante si se esconde a la vista? ¿Son las arrugas alrededor de los ojos los nuevos indicios de una sonrisa oculta por una mascarilla?
Fotografos de The Associated Press encargados de reportar sobre la crisis han buscado también la alegría. Y en medio de tanta angustia y ansiedad, la han encontrado.
No hay lugar a equívoco en la relación entre humanos y mascotas en la imagen tomada en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Asunción, Paraguay. Dumas, un labrador, no conoce al pasajero que se dirige a Miami, pero lo saluda con la pata y frota su hocico contra su nariz.
Poder inhalar profundo es una cuestión de satisfacción universal. En Beijing, tras dos meses de cuarentena, un hombre se aparta la mascarilla y abre los brazos mientras, en solitario, disfruta de la primavera y los cerezos en flor en el Parque Yuyuantan de la capital china.
Y sigue habiendo alegría en la rutina. Separados por balcones y en la planta baja, empleados del complejo para mayores Vi at the La Jolla Village en San Diego mantienen sesiones de aerobic casi a diario. Los inquilinos participan desde sus patios, pisos más arriba.
También hay momentos de júbilo específicos de este momento: las ovaciones con las que la población reconoce a los trabajadores médicos por su amabilidad y coraje, y su agradecida respuesta. Mucho después de que las palabras “distanciamiento social” se desvanezcan de la memoria, el sonido de esos aplausos seguirá estando presente.
"Si no hay más recursos para salud, ¿por qué se mantienen estos subsidios a las corporaciones responsables de las principales causas de enfermedad y muerte?".
"Más allá de las cortesías de Biden con Sheinbaum no hay evidencia de algún compromiso por el margen de independencia de las propias agencias estadounidenses…
"El colmo es que cada día nuevos establecimientos se apropian también de banquetas y arroyos vehiculares, sin ser por supuesto damnificados de la pandemia".