Solo la Ciudad de México, Yucatán y Chiapas cuentan con una normatividad para regular la publicidad exterior, lo cual deriva en actos de corrupción, denunció la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.
Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- La publicidad exterior ha presentado un "crecimiento desmedido en las últimas décadas" que en algunas partes de la República Mexicana es mayor al 50 por ciento, lo cual merma el derecho de los mexicanos a gozar de un paisaje urbano armónico, denunció Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).
Por ello, la ONG hizo un llamado a todas las entidades de México para trabajar en conjunto por el desarrollo de un plan nacional de regulación de la publicidad exterior, el proyecto incluye la creación de leyes a nivel local en cada estado para así tratar de manera integral dicha problemática y su relación con el paisaje urbano; además de la implementación de un reglamento modelo en cada entidad con el fin de que los municipios puedan utilizarlo en la creación de su normatividad en apego a sus necesidades.
Cabe mencionar que solo la Ciudad de México, Yucatán y Chiapas cuentan con una normatividad para regular la publicidad. Negrete dijo en entrevista para SinEmbargo, que en distintas partes de nuestro país "el otorgamiento de las licencias es discrecional, lo cual deriva en actos de corrupción que no debemos permitir".
Además, aseguró que "también tiene que ver con la utilización del espacio por parte de los partidos políticos y el beneficio económico para aquel que otorga las licencias: si no hay regulación y yo te digo si la puedes poner o no, de acuerdo a lo que a mí me interesa, abres la puerta a actos de corrupción".
En el caso de la Ciudad de México, la entrega de permisos para colocar anuncios en vías primarias le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y en vías secundarias a las delegaciones. Quien tiene la obligación de revisar es el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y si es el caso, tiene la facultad para imponer multas; a menos de que exista una denuncia penal, entonces interviene la Procuraduría General de Justicia local para aplicar las sanciones, consignar la averiguación previa y un juez determina si es necesario aplicar castigos con cárcel, explicó.
La capital del país, el Estado de México y Nuevo León son los lugares donde más anuncios existen y no son únicamente espectaculares, sino vallas publicitarias, tapiales y mobiliario urbano que en su mayoría carecen de las características mínimas de seguridad, derivado de ello, por ejemplo, en marzo pasado 98 anuncios cayeron y provocaron daños a bienes inmuebles y a ciudadanos, como fue el caso de la señora Minerva Serrano, quien resultó gravemente herida luego de que la estructura publicitaria cayera sobre su automóvil.
En la zona comercial de Galerías Metepec, en el Estado de México, también el mes pasado, al menos cinco personas resultaron heridas debido a la caída de un espectacular sobre dos vehículos que circulaban sobre la carretera Toluca - Tenango.
Ante esta situación, la FRRPU subrayó que la publicidad exterior en exceso es un agente que puede provocar accidentes si no se encuentra correctamente instalada o cuando se incumple con el máximo permitido de luminosidad en el caso de los anuncios electrónicos, "además del ya conocido factor estresante que causa en los habitantes el estar expuestos a un cúmulo desmedido de información visual", de allí la necesidad de proponer el plan.
"Es urgente que se produzcan las normas que regulen tanto la colocación de publicidad exterior, como sus dimensiones, lugares permitidos y prohibidos, cuestiones de protección civil, luminosidad, etcétera. Entendemos que la publicidad exterior es una actividad que representa una derrama económica para el país y que genera empleos, sin embargo, dicha derrama, no puede ser admitida con el costo de poner en riesgo a la población y tiene que realizarse de manera ordenada y segura para todos", abundó.
Las propuestas de la fundación, nacida hace tres años, son las siguientes:
La creación de una Ley Federal de Publicidad Exterior que regule todos los puntos relativos a la industria y la colocación de los anuncios en áreas federales como son aeropuertos, puertos, caminos, y carreteras federales.
La implementación de leyes locales en todos y cada uno de los estados de la República que traten de manera integral la problemática de la publicidad exterior y su relación con el paisaje urbano, así como la protección de áreas naturales y rurales.
El desarrollo de un reglamento modelo en cada entidad federativa con el fin de que los municipios lo utilicen para crear su normatividad.
Para lograrlo, Negrete, adelantó que buscan crear mesas de trabajo con autoridades de los distintos niveles, así como con diputados locales y federales; además planean promover el conocimiento sobre la materia con el fin de mantener a la sociedad informada. Asimismo, elaborarán un proyecto de ley que pueda ser utilizado como marco para que las legislaturas locales tengan un punto de partida que permita iniciar la discusión de las normas estatales lo más pronto posible.