Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– Periodistas, activistas, catedráticos, estudiantes y familiares rindieron homenaje a la periodista Regina Martínez a tres años de su asesinato un Xalapa, Veracruz.
Los colegas de la comunicadora colocaron una placa con su nombre con la leyenda "Plaza Regina Martínez" en uno de los escalones de la plaza Sebastián Lerdo de Tejada frente al palacio de Gobierno del estado de Veracruz.
Los manifestantes pidieron a la Procuraduría General de Justicia del estado y a la Procuraduría General de la República (PGR) que inicien una nueva investigación sobre su asesinato, pero con relación con su profesión como periodista.
En las pancartas que portaban los comunicadores aparecían leyendas como "Javier Duarte, asesino de periodistas", "no les creemos", "Regina a tres años de impunidad".
Entre las personas que se congregaron para exigir justicia se encontraba el hermano y el hijo del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, asesinado en enero de este año.
Sánchez se convirtió en el onceavo periodista muerto en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Durante el evento, los asistentes a la plaza pública leyeron algunos textos de la ex reportera de Proceso, fragmentos de su trabajo periodístico, las investigaciones sobre los abusos de poder, temas agrarios ambientales, migración, pobreza, inseguridad y la lucha social.
Según reportes de Plumas Libres, los reporteros gritaban consignas como “¡Que se den a conocer los nombres de quienes te asesinaron!”.
Por su parte, Majloc, un poeta crítico de la ciudad de Xalapa, leyó un poema titulado “De Regina”:
A una pluma… que murió por la patria, pluma llena de razón; dedo siempre señalando la injusticia. Realidad que necesita ser visibilizada. Personas, hechos que encontraron en su tu tenaz visión: Voz Por la franqueza de sus palabras, por lo que ha dicho en pos de la razón, en pos de la verdad, de la justicia, con el valiente sentir de su corazón. Hoy tu piel ya está bajo tierra mas no, nunca acabada tu lección, seguir de frente, con pluma suelta pregonando la libertad de expresión arrostrando tantos males en que la verdad está envuelta siempre combativa desde la redacción”.
Mientras tanto Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso dio lectura a un fragmento del reportaje publicado por la revista el 5 de mayo 2012 en la edición 1853 y con el título: “Honesta, comprometida y recta. Así era Regina”.
El asesinato de Regina Martínez ocurrió el 28 de abril en su domicilio ubicado en la colonia Felipe Carrillo Puerto de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz. “Han pasado tres años de impunidad”, reclamó parte del gremio periodístico de Veracruz.
En la concertación participaron reporteros como Lupita López, Melissa Díaz, Arantxa Arcos, Esther Gamboa, Eirinet Gómez, así como activistas del Colectivo Por la Paz, Maíz, Lavida.
El cuerpo sin vida de Regina Martínez fue encontrada en el baño de su casa con señales de tortura y asfixia, el 28 de abril de 2012. Su asesinato se ha convertido en ejemplo de la falta de garantías que el estado de Veracruz otorga a los periodistas para realizar su labor profesional, así como el desinterés por investigar y castigar a los autores intelectuales de homicidios contra comunicadores.