ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES
El Gobierno de Guerrero dijo que “derivado de los hechos registrados la tarde de este jueves en el municipio de Taxco, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Sedena y Guardia Nacional lograron asegurar a los presuntos agresores” de Camila, “quienes se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes”. En un comunicado, aseguró que “no hay, ni habrá impunidad ante estos hechos, en donde lamentablemente perdió la vida una menor”, y que “se castigará con todo el peso de la Ley a los responsables”.
Por Alejandro Guerrero
Iguala, Guerrero, 28 de marzo (ElSur).- Enardecidos, vecinos de Taxco irrumpieron con barretas y palos la casa de los presuntos secuestradores y asesinos de la niña Camila, en el barrio de La Florida, en protesta por la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) para detenerlos.
Los vecinos sacaron a golpes a dos hombres y una mujer, a los que pretendían linchar. Esta última murió la tarde de este jueves.
Medios locales en Guerrero y también nacionales reportaron que Ana Rosa Aguilar, quien es señalada como una de las supuestas partícipes del secuestro y asesinato de Camilia, falleció a causa de los golpes que recibió por parte de vecinos de la zona durante su linchamiento.
*ImágenesFuertes #Taxco en estos momentos, sacan a dos cómplices de una casa y la población los golpea, se los quitaron a los policías e intentan quemarlos. #Guerrero #JusticiaParaCamila pic.twitter.com/NEpk9qt6wa
— Jacob Morant (@JacobMorant) March 28, 2024
A casi 17 horas de que se instalara un plantón afuera de la casa de los presuntos implicados para evitar que se fugaran, a las 12:40 del mediodía, los enfurecidos vecinos se abrieron paso entre gritos de justicia y para exigir la detención de los presuntos culpables.
Los militares que resguardaban la casa se retiraron, y con palos, barretas y piedras, los vecinos lograron abrir la puerta y sacar a las tres personas.
Desde que fueron sacados de la casa, una multitud de hombres y mujeres los empezó a golpear con lo que tenía: palos, piedras, tubos, cinturones, con botellas de vidrio que les reventaron en la cabeza, puñetazos y patadas.
Los bajaron arrastrando de los pies por las escaleras del callejón hasta la avenida de Los Plateros, donde una multitud los siguió golpeando con brutalidad, ante las miradas de efectivos de la Policía Estatal, Municipal, Ejército y Guardia Nacional que poco pudieron hacer.
Después de que fueron golpeados hasta ser dejados casi inconscientes, un grupo de militares y efectivos de la Guardia Nacional logró extraer a pie a los dos hombres y los entregaron a policías, mientras que a la mujer la dejaron en una patrulla de la Policía Municipal, donde vecinos la siguieron golpeando frente a los agentes que no intervinieron.
Hubo personas que llegaron con garrafas con gasolina con intenciones de prenderle fuego a la mujer, pero a la 1:18 cedieron y la entregaron a los policías, ya cuando estaba inconsciente por los golpes.
Es tanta la indignación y rabia de la población por el secuestro y asesinato de Camila de 8 años que se han sumado a las protestas bloqueando todos los accesos a #Taxco y también suspenden las actividades del “Jueves Santo”. #Guerrero #JusticiaParaCamila pic.twitter.com/iceR5kY0JB
— Jacob Morant (@JacobMorant) March 28, 2024
Los agentes se retiraron con la presunta responsable del secuestro y asesinato de Camila, mientras que la avenida continuaba cerrada.
EL HALLAZGO DEL CUERPO Y LOS BLOQUEOS VIALES
Una niña de 8 años, secuestrada la tarde de ayer en el barrio de La Florida en la cabecera municipal de Taxco, fue hallada asesinada durante esta madrugada, por lo que familiares y vecinos mantenían un bloqueo en la avenida de Los Plateros, la principal de la ciudad, donde tenían retenidos a tres presuntos implicados en el secuestro.
🔺| #Taxco se registra fuerte protesta de familiares y ciudadanía en la ciudad platera luego del secuestro y asesinato de Camila de 8 años. Los autos volteados son de familiares de los victimarios. #Guerrero pic.twitter.com/W2GuuHxzlB
— Jacob Morant (@JacobMorant) March 28, 2024
Mediante las redes sociales, anoche se denunció que una pareja a bordo de un taxi había sustraído a la niña en un callejón del barrio La Florida, junto a la avenida de Los Plateros. Fue poco después de las 10 de la noche que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas confirmó la desaparición y publicó un boletín de búsqueda de Camila.
Fuentes policiacas informaron que, con base a testimonios y videos de cámaras de videovigilancia, ubicaron a la pareja que habría secuestrado a la niña, por la que habían pedido un rescate. Se informó que el hallazgo de la niña se realizó cerca de las 4 de la madrugada por la autopista a Zacapalco.
Familiares de la menor y vecinos instalaron desde las 8 de la noche un plantón afuera de la casa donde estaban tres de los presuntos implicados en el secuestro, uno de ellos mujer, y bloquearon con vehículos la avenida de Los Plateros para exigir justicia y castigo a los responsables del asesinato de Camila.
El secuestro y asesinato de la niña, así como el bloqueo a la principal vía de comunicación en Taxco, en donde había resguardo de efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional, se dio en medio de la festividad de la Semana Santa, una de las más importantes del país. Pese a ello, en redes sociales se está convocando a protestar en esta celebración para demandar justicia por Camila.