El Ministro Javier Laynez Potisek admitió a trámite dos acciones de inconstitucionalidad contra la parte central del llamado Plan B, las cuales fueron promovidas por Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– El Ministro instructor Javier Laynez Potisek admitió hoy a trámite dos acciones de inconstitucionalidad contra la parte central del llamado Plan B, pero negó conceder una suspensión adicional.
La Acción de Inconstitucionalidad 71/2023 y su acumulada 75/2023, fueron promovidas por los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, en contra del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”.
Los partidos habían solicitado al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conceder una suspensión contra la reforma electoral, pero el Ministro Laynez negó la suspensión solicitada en función de la medida cautelar ordenada en la Controversia Constitucional 261/2023 promovida por el Instituto Nacional Electoral y que ordenó dejar de aplicar todos los artículos del decreto.
El pasado 24 de marzo, el Ministro Javier Laynez Potisek concedió al Instituto Nacional Electoral (INE) una suspensión a la entrada en vigor del “Plan B” electoral, el cual fue impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este mismo acuerdo, el Ministro Instructor solicitó a las autoridades demandadas (Congreso de la Unión y Ejecutivo Federal) que presenten su contestación dentro del plazo legal.
También concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del Decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma.