El presidente de la comisión de Energía, el Diputado Manuel Rodríguez González, de Morena, instaló los trabajos de las comisiones unidas e hizo la declaratoria de sesión permanente a efecto de iniciar el dictamen y, en su momento, análisis y discusión.
Ciudad de México, 28 marzo (EFE).- Las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México anunciaron este lunes que, a más tardar el 4 de abril, se circulará el proyecto de dictamen a la iniciativa Presidencial en materia Eléctrica.
Tras declararse este día en sesión permanente, ambas instancias legislativas decretaron un receso, para reanudarla el 11 de abril, a las 11:00 horas locales, con la finalidad de dictaminar la iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana, en materia energética.
La polémica iniciativa de reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador busca limitar al 46 por ciento la participación privada en generación Eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, acusada de tener varias plantas contaminantes y obsoletas.
El Diputado Jorge Triana, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), preguntó este lunes a las presidencias de las comisiones unidas en qué fecha sería presentado a los integrantes de estas instancias legislativas el proyecto de dictamen.
El Presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, el Diputado Juan Ramiro Robledo, respondió que “a más tardar el 4 de abril, a las 11:00 de la mañana”.
El presidente de la comisión de Energía, el Diputado Manuel Rodríguez González, de Morena, instaló los trabajos de las comisiones unidas e hizo la declaratoria de sesión permanente a efecto de iniciar el dictamen y, en su momento, análisis y discusión.
En tanto, el titular de la comisión de Puntos Constitucionales, el Diputado Juan Ramiro Robledo, también de Morena, decretó el receso.
Rodríguez y Robledo precisaron que la intención “es que [el proyecto] circule con toda oportunidad, cuando menos cinco días de anticipación”, el proyecto de dictamen conforme al reglamento, porque todavía no lo hay y se está elaborando.
Rodríguez aseguró que el dictamen “reflejará varias de las sugerencias y aportaciones que se hicieron durante los foros del parlamento abierto” por parte de los grupos parlamentarios y los diversos actores, por lo que previó que la reforma sea avalada antes de que termine el periodo ordinario, el 30 de abril.
En declaraciones a medios, previo a la reunión Rodríguez expuso que los “temas inamovibles” serán que la generación de energía eléctrica esté garantizada con una porción un poco mayor para la CFE y un 46 por ciento de participación de la iniciativa privada.
SITUACIÓN DIFÍCIL
El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo este lunes que ve una situación “difícil” e incierta por la reforma eléctrica del Gobierno mexicano para fortalecer a la empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre las privadas.
Las declaraciones de Salazar se produjeron horas después de que López Obrador informó que se iniciaría el debate formal en la Cámara de Diputados sobre su reforma constitucional, que pretende garantizar a la CFE el control de 54 por ciento de la generación eléctrica.
El pasado viernes, la Unión de Productores de Energía Renovable del Istmo, (de Tehuantepec, Oaxaca), solicitó a la titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle, una mesa de información y discusión con la comisión de diputados que promueve la iniciativa con el objetivo de ser informados y escuchados ya dijeron son los verdaderos afectados.
La iniciativa, que el presidente pide que se vote a más tardar en abril, también causa controversia porque revisaría contratos previos, eliminaría reguladores autónomos y priorizaría el despacho de plantas de combustibles fósiles de la CFE sobre las renovables de privados.