Rigoberto “N” fue visto por paseantes quemando leña en el fondeo de un arroyo, lo que sería la causa del incendio; elementos de Bomberos de Saltillo y de la Policía Ambiental lograron controlar el fuego.
Por Paloma Gatica
Saltillo, Coahuila, 28 de marzo (Vanguardia).- Este domingo cerca de las 09:00 horas se registró un incendio en la Sierra de Zapalinamé, rumbo al Camino del Cuatro, en la falda del cerro El Picacho, al sur de Saltillo, así lo confirmó la Secretaría del Medio Ambiente (Sema) que además afirmó que se trata de un incendio provocado.
Rigoberto “N” fue acusado de provocar el siniestro; fue visto por paseantes quemando leña en el fondo de un arroyo, lo que habría desatado el conato de incendio.
El director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente, Jorge Guerrero, quien coordina la estrategia de combate a los incendios forestales en el estado, apuntó que varias cuadrillas de Bomberos de Saltillo y la Sema combatieron el siniestro para controlar las llamas que se ubicaron en tres puntos distintos.
“Desde muy temprano se activaron las brigadas y ya andan en control, afortunadamente se alertó de inmediato y no lo dejaron crecer”; agregó que a los trabajos se sumaron brigadistas de Profauna para apoyar las maniobras.
@CICsal en la Sierra Zapaliname se observa columna de humo por colonia Lomas verdes pic.twitter.com/RlTt7BbUuR
— Eduardo Cruz (@lalito1206) March 27, 2022
Las autoridades ambientales señalaron que se trata de un incendio provocado, el que fue controlado de inmediato.
Cabe recordar que en 2018, un incendio también provocado consumió 400 hectáreas en el Cañón de San Lorenzo, al sur de Saltillo muy cerca de la zona que se incendió la mañana de este domingo.
En aquella ocasión cinco jóvenes encendieron una fogata para hacer una elotada, saliéndose de control las llamas provocando un incendio de grandes dimensiones.
APOYO MUNICIPAL
Elementos de Bomberos de Saltillo y de la Policía Ambiental se sumaron al combate del fuego provocado la mañana de este domingo.
Sofía Franco Villalobos, directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, y Alberto Neira Vielma, titular de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, informaron que se realizaron los trabajos de manera inmediata por parte de una cuadrilla que controló el conato de incendio en tres puntos de la zona alta de la sierra.
Franco Villalobos indicó que una brigada de Bomberos de Saltillo vigila para que el fuego no se reavive.
Asimismo, exhortó a la a la ciudadanía a extremar cuidados si visita áreas boscosas, y reportar al número de emergencias 911 la presencia de fuego.
DETENIDO EL PRESUNTO RESPONSABLE
Rigoberto “N”, quien es señalado como el presunto responsable de los incendios, fue conducido a las celdas municipales.
El detenido, quien negó ser el causante, afirmó que su amigo “Juan” fue quien provocó el siniestro; no había nadie a su lado.