El Presidente López Obrador utilizó las imágenes para exhibir que, desde 2006, sus detractores advirtieron que un triunfo de la izquierda traería el desplome de la economía por un manejo irresponsable de las finanzas públicas.
Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió esta mañana dos “guarden este tuit”, es decir, dos tuits que hace tres años aproximadamente vaticinaban el encarecimiento del dólar o el debilitamiento del peso durante su administración. Los dos tuits, de Carlos Loret de Mola y Chumel Torres, pedían “comprar dólares”. Pero la moneda estadounidense, la semana pasada, rompió el piso de los 20 pesos por uno.
El mandatario lo utilizó para exhibir a sus detractores, que desde 2006 advierten que un triunfo de la izquierda traería el desplome de la economía por un manejo irresponsable de las finanzas públicas. Los economistas, sin embargo, coinciden en el país se ha manejado estos tres años con ortodoxia financiera: poca deuda, alta recaudación, control en el gasto público y por lo tanto, un déficit fiscal bajo.
“En vez de devaluarse se ha fortalecido, se ha apreciado. Teníamos años en que no sucedía eso, siempre eran devaluaciones, depreciaciones. Entonces, en la campaña contra nosotros, todavía no tomábamos posesión y ya andaban pronosticando que se iba a ir el dólar en 35 pesos y terminó la semana en 20. Es de las monedas más estables del mundo, pero está así, sin devaluarse como no se veía en 20 años o más”, destacó el mandatario en conferencia de prensa matutina.
El tiempo siempre pone a cada quien en su lugar… pic.twitter.com/MOXTqlqJmO
— La Catrina Norteña 2 (@catrina_nortena) March 25, 2022
Y aunque la captura de pantalla que circula en redes sociales se trata de un tuit falso de Loret de Mola, revive el hecho de que durante la contienda de 2018 los opositores de López Obrador lo acusaron de impulsar proyectos que afectarían la economía del país.
“Hay otro de Chumel Torres (…) Es que no hay que perder el sentido del humor. Chumel dice: ‘a comprar dólares'”, refirió el Presidente. “¿Cómo le van a hacer ahora? Los van a demandar quienes le hicieron caso. ¿Cuánto perdieron? Convocarlos a especular y pierden. Es la apuesta a que nos vaya mal”, añadió.
De acuerdo con los registros, el peso mexicano se apreció un 0.44 por ciento frente al dólar, al cotizar a 20 unidades por billete verde en el mercado interbancario, tocando un máximo de 20.0964 y un mínimo de 19.9646 pesos.
Según los datos de Grupo Financiero Base, es la primera ocasión que el peso mexicano gana terreno durante 11 sesiones seguidas desde el 22 de diciembre de 1994, cuando inició el régimen de libre flotación cambiaria en México.
La ganancia de terreno del peso se debe a un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense de 0.20 por ciento de acuerdo con el índice ponderado. En ese sentido, las divisas más apreciadas esa mañana fueron el rublo ruso con 3.53 por ciento, el zloty polaco con 1.13 por ciento, el real brasileño con 0.74 por ciento, el peso mexicano con 0.61 por ciento.
Datos del Banco de México (Banxico) mostraron que el dólar interbancario (FIX determinado) se ubicó en 19.95 pesos, mientras que en ventanillas la moneda de EU se vende hasta en 20.50 pesos (Banco Afirme).
Ya el pasado 22 de marzo se reportó que el peso había recuperado sus niveles previos al desato de la invasión rusa en Ucrania, con una apreciación de 0.44 por ciento que posicionó a la paridad peso-dólar en 20.27 pesos mexicanos. El reporte de ese momento mostró que las ganancias obtenidas no eran vistas desde un mes antes, es decir, el 23 de febrero, cuando escaló el conflicto entre los países postsoviéticos.
El avance del peso mexicano también surge aunque el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, puso sobre la mesa un posible aumento de 50 puntos base en la tasa de interés, debido al alza de la inflación en Estados Unidos.
-Con información de Valeria González Cervantes.