El incendio que inició el pasado 16 de marzo, ha arrasado con cerca de 3 mil 500 hectáreas de vegetación en Coahuila, mientras que en la sierra de Santiago, en Nuevo León, ha dañado un estimado de 8 mil 500 hectáreas.
México, 28 marzo (EFE).- Un incendio forestal en el noreste mexicano acumula este domingo un aproximado de 12 mil hectáreas de bosque afectadas en los estados de Coahuila y Nuevo León, fronterizos con Estados Unidos, tras casi dos semanas.
El fuego en la sierra de Arteaga, que inició el 16 de marzo, ha arrasado con cerca de 3 mil 500 hectáreas de vegetación en Coahuila, mientras que en la vecina sierra de Santiago, en Nuevo León, ha dañado un estimado de 8 mil 500 hectáreas, según las autoridades de esos estados.
La dirección de Protección Civil de Nuevo León reportó un control del 75 por ciento del fuego después de 12 días de luchar contra las llamas, además del retorno de más de mil 100 personas que habían desalojado 13 comunidades rurales al sur de Monterrey, la segunda zona metropolitana más poblada de México.
“Continúan las labores para sofocar el incendio forestal en la sierra de Santiago. Se espera que las condiciones sean favorables en las próximas horas para las operaciones al apoyo del combate aéreo de un avión DC-10, en coordinación con Coahuila”, dijo el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.
Continúan las labores para sofocar el incendio forestal, en la sierra de Santiago.
Se espera que las condiciones sean favorables en las próximas horas para las operaciones al apoyo del combate aéreo de un avión DC-10, en coordinación con Coahuila. pic.twitter.com/QsPjCma9UJ
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) March 28, 2021
En tanto, el Gobierno de Coahuila reportó un avance de 60 por ciento en el control y de 30 por ciento en la liquidación del fuego que inició en La Pinalosa, localidad de Arteaga.
La Fiscalía General de Coahuila ha anunciado una investigación que involucra a al menos cinco personas que se alojaron en tres cabañas turísticas en Arteaga.
Aunque está por determinarse si hubo dolo, la negligencia podría significar entre tres y 15 años de cárcel para los responsables, según las autoridades.
Pese a las críticas por la tardanza en el combate, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este sábado que el Gobierno “ha estado presente” desde que inició el incendio.
“Hay elementos suficientes, hay equipo, hay helicópteros y vamos a seguir apoyando hasta apagar ese incendio”, aseveró.
Este desastre ocurre mientras México experimenta una “temporada crítica” de incendios forestales en 2021, como ha advertido la Conafor.
México padeció mil 684 incendios forestales del 1 de enero al 11 de marzo, con una afectación total de 29 mil 559 hectáreas, la tercera superficie más extensa en una década, según reportó este organismo.
Tan solo este domingo, la comisión reportó 78 incendios forestales activos en 23 de los 32 estados del país, en los que hay 3 mil 469 personas combatiendo el fuego.
La Conafor, encargada de proteger los bosques de México, sufrió un recorte de 8.6 por ciento anual en su presupuesto en 2021, hasta alcanzar los 2 mil 762 millones de pesos (134.1 millón de dólares).