Las autoridades de Guatemala no descartan que la erupción del volcán pueda ser aún más fuerte luego de 50 días de actividad.
Ciudad de México. 28 de marzo (RT).– El volcán Pacaya, cercano a la capital de Guatemala, continúa en actividad después de 50 días con intensas erupciones. Este sábado se registraron impresionantes flujos de lava desde el flanco suroeste, de una longitud aproximada de 2 mil 300 metros y un ancho de 400 metros, detalló el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en su último boletín.
El fenómeno vulcanológico ha estado acompañado de columnas de gases y explosiones de ceniza que han arrastrado residuos volcánicos a una distancia de 15 kilómetros, afectando a las localidades de El Rodeo, El Patrocinio, Cedro, San Vicente Pacaya y otras zonas.
MONITOREO POR ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE PACAYA
Se reportan fisuras nuevas con dirección suroeste, se escuchan retumbos moderados a fuerte en un lapso de 45 segundos.
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH pic.twitter.com/pBK8uGG0Wj
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) March 21, 2021
El volcán de Pacaya en plena erupción esta mañana 21 de marzo 2021. pic.twitter.com/eK1w5zNrAu
— Daniel García (@dangarciad) March 21, 2021
Lluvias con actividad eléctrica en el Volcán #Pacaya, este aun se encuentra emitiendo columna de Ceniza y desgasificación en dirección Sur y Suroeste
Insivumeh Prevención para una Mejor Nación#SomosINSIVUMEH #Guatemala
Video: Marvin Tello
Observador de Insivumeh pic.twitter.com/XJKKMugleQ— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) March 21, 2021
El Insivumeh ha recomendado mantener las precauciones con el tráfico aéreo en el área del Pacaya y evitar la permanencia en las zonas descritas como peligrosas. Asimismo, se ha recomendado no ascender o acampar en la región. Las autoridades dijeron que continúan monitoreando el flujo de lava y ceniza, sin descartar la posibilidad de que la erupción pueda ser aún más fuerte en días venideros.
El pasado 23 de marzo el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala se vio obligado a suspender sus operaciones debido a la continua caída de ceniza y varios vuelos fueron desviados hacia países vecinos. Unos días antes un rayo fue captado cayendo sobre el volcán mientras este expulsaba una columna de ceniza.