La Cofece multa a Aeroméxico y a la extinta Mexicana de Aviación por prácticas monopólicas

28/03/2019 - 5:41 pm

México, 28 de marzo (EFE).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a las compañías aéreas Aeroméxico y a la extinta Mexicana de Aviación por prácticas monopólicas cometidas entre 2008 y 2010, confirmó este jueves la misma aerolínea.

En un comunicado, Aeroméxico, que no reveló la cuantía de la sanción, señaló que esas prácticas monopólicas también fueron atribuibles a Interjet y a Volaris, aunque estas dos compañías no percibieron ninguna multa.

Aeroméxico manifestó su "desacuerdo en el contenido de la resolución, que además es discriminatoria y extemporánea, pues refiere supuestos hechos ocurridos hace una década e involucra a una empresa que suspendió operaciones desde hace más de ocho años".

La aerolínea sostuvo que "siempre se han respetado las prácticas de libre mercado, libre concurrencia y la legislación aplicable" en el sector aeronáutico.

Por eso, anunció que "combatirá la resolución a través de los medios legales respectivos, haciendo valer argumentos y evidencias de graves irregularidades".

En ese sentido, señalará "pruebas de dudosa autenticidad, violación de comunicaciones privadas, invasión de instalaciones y sustracción de información con una orden que no pertenecía a la empresa investigada".

De acuerdo con Aeroméxico, "esta resolución y otros actos reflejan una falta de entendimiento del sector aéreo nacional y la situación compleja por la que atraviesa respecto del entorno internacional, lo que representa un riesgo más para el adecuado desarrollo de la industria".

Asimismo, expresó su "disposición de colaborar con todas las autoridades para enfrentar los retos de la industria y promover su desarrollo para generar más y mejores empleos en México".

La otra compañía multada, Mexicana de Aviación, fue declarada en quiebra en abril de 2014, tres años y siete meses después de que dejara de operar como consecuencia de una crisis financiera generada por pasivos superiores a 800 millones de dólares.

En 2005, el empresario Gastón Azcárraga y otros inversionistas adquirieron la aerolínea por 165 millones de dólares, aunque en 2010 fue vendida al consorcio Tenedora K por una cifra simbólica.

Azcárraga se enfrenta a diversas demandas penales y administrativas vinculadas a su presunta administración fraudulenta de la empresa aérea.

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