México

Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, logra aplazar por segunda vez su extradición a EU

28/03/2019 - 7:08 pm

El pasado 26 de marzo la defensa del narcotraficante Rafael Caro Quintero presentó una solicitud para que el Ministro Luis María Aguilar Morales se declare impedido para conocer su demanda de garantías, un día antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sometiera a discusión el amparo para evitar su extradición a Estados Unidos.

Rafael Caro Quintero, también conocido como “El Narco de Narcos”, fue liberado gracias a un amparo en 2013, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio reversa a ese recurso jurídico y se ordenó su recaptura. Desde entonces se encuentra prófugo.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- Por segunda ocasión, la defensa del presunto narcotraficante Rafael Caro Quintero logró aplazar el veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al amparo promovido por el capo para impedir su extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con información de medios nacionales, Caro Quintero presentó una solicitud para que el Ministro Luis María Aguilar Morales se declare impedido para conocer su demanda de garantías.

Dicho recurso fue interpuesto por la defensa del supuesto narcotraficante el pasado 26 de marzo, un día antes de que la Suprema Corte sometiera a discusión el amparo para evitar la extradición de Rafael Caro Quintero, por lo que el asunto fue retirado hasta que dicha inconformidad se resuelva.

La solicitud presentada fue admitida a trámite y turnada al Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Esta no es la primera vez en la que Caro Quintero utiliza un recurso similar para evitar su extradición a EU, pues en noviembre de 2016, presentó un reclamo debido a que el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue el encargado de elaborar el proyecto de sentencia.

Rafael Caro Quintero, también conocido como “El Narco de Narcos”, fue liberado gracias a un amparo en 2013, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio reversa a ese recurso jurídico y se ordenó su recaptura. Desde entonces se encuentra prófugo.

Para el Gobierno de Estados Unidos, el cerebro del llamado “Cártel de Guadalajara” sigue operando, por lo que ofrece una recompensa millonaria por cualquier información que permita su captura.

CARO AÚN DIRIGE NARCO: EU

El Gobierno de Estados Unidos anunció en abril del año pasado la apertura de un nuevo proceso criminal contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero, al que responsabiliza del secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena; además ofrece una recompensa de hasta 20 millones de dólares a quien brinde información que ayude a su detención.

En una rueda de prensa en la sede de la DEA, las autoridades estadounidenses también anunciaron la inclusión en la lista de “Diez Fugitivos Más Buscados” del FBI a Caro Quintero, apodado como “Narco de Narcos” y uno de los capos de la droga mexicanos más importantes en la década de 1980, informó EFE.

“Hoy, junto con nuestros socios federales de la DEA, del Servicio de Alguaciles y del Departamento de Estado, estamos comprometidos a llevar ante la justicia a este criminal peligroso y líder de un cártel, quien es responsable del asesinato brutal de un agente de la DEA”, afirmó el Director Adjunto de la Oficina Federal de Investigación, David L. Bowdich.

Es la primera ocasión en la que un fugitivo de la DEA también es incluido en la lista de los más buscados del FBI.

Las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de hasta 20 millones de dólares por información que ayude a encontrar y arrestar al narcotraficante mexicano; y piden no tomar ninguna acción por su cuenta sino notificar de inmediato al Consulado.

“Nuestra oferta de 20 millones de dólares dentro del Programa de Recompensas por Narcóticos refleja el compromiso del Departamento de Estado con el amplio esfuerzo gubernamental para rastrear a Caro-Quintero”, refirió James Walsh, Subsecretario Adjunto, del Departamento de Estado.

El agente especial Enrique “Kiki” Camarena trabajaba para detener el narcotráfico y a resolver delitos relacionados con drogas; persiguió a los narcotraficantes más peligrosos, señalaron, “es precisamente por esta valentía y entrega que no vamos a dejar de buscar a Caro Quintero sino hasta que demos con él y lo pongamos tras las rejas, donde pertenece”, agregaron.

El 9 de agosto de 2013, un tribunal de Jalisco concedió a Caro Quintero un amparo por considerar que el caso de la muerte de Enrique Camarena Salazar debió de ser juzgado en el orden local y no en el orden federal, como ocurrió. El narcotraficante fue puesto en libertad. De inmediato se escondió, y, al menos el teoría, tanto el Gobierno mexicano como el de Estados Unidos lo están buscando.

“La DEA agradece a todas las agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley que se han comprometido a perseguir a Rafael Caro-Quintero hasta el momento que sea capturado y devuelto a su lugar en prisión. ‘Kiki’ Camarena tiene un lugar especial en nuestros corazones y su sacrificio siempre será recordado por los hombres y mujeres de la DEA que todos los días llevan a cabo nuestra misión”, dijo el Administrador Interino de la DEA, Robert W. Patterson.

La DEA anunció que, además, de los delitos de los que es acusado Caro Quintero, se agregó una acusación referente su cargo como dirigente de una empresa criminal. La acusación señala su papel en el tráfico de heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas a Estados Unidos y otros países.

En su escrito de acusación, el Gobierno de Estados Unidos afirma que Caro Quintero sigue activo y lo acusa de delitos de narcotráfico entre 1980 y 2017.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas