Tonatiuh Guillén señaló que las autoridades estadounidenses cuentan con un sistema de asilo que, por su escritura, es atractivo para la población migrante, pero por otro lado, expulsan y separan a familias.
Por la mañana, el Presidente estadounidense, Donald Trump, volvió hoy a amenazar con cerrar la frontera sur al criticar la inacción de los Gobiernos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para frenar el flujo de inmigrantes con destino al país. Mientras López Obrador aseguró que la postura de Trump es legítima, pero que él continuará proponiendo que la migración se combata con empleo y desarrollo.
Ciudad de México, 28 de marzo, (SinEmbargo).- La política migratoria de Estados Unido es “bipolar”, señaló el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, luego que el Presidente Donald Trump dijera que México no realiza ninguna acción para contener el flujo migratorio.
“Hay una política y una estructura de Gobierno y de política migratoria bipolar, por un lado abren mucho, mucho, mucho, y del otro lado niegan, niegan, niegan, entonces ahí hay una tensión tremenda”, dijo durante la inauguración de un foro sobre la nueva política migratoria de México.
Guillén señaló que las autoridades estadounidenses cuentan con un sistema de asilo que, por su escritura, es atractivo para la población migrante, pero por otro lado, expulsan y separan a familias.
Agregó que en Estados Unidos “hay factores de atracción y de expulsión, y nosotros estamos en el sándwich ahorita”.
En este sentido dijo que “el tema migratorio de México hacia Estados Unidos es sobre quiénes están allá, no quienes todavía van”.
Para Guillén, el escenario actual es complejo debido a las políticas migratorias impulsadas por la administración de Trump, como su reiterada búsqueda de financiamiento para la construcción del muro fronterizo.
Por ello, llamó a todos los involucrados a impulsar el desarrollo de la región, ya que mediante este mecanismo, dijo, se evitará un mayor flujo migratorio.
“Lo más racional es hacer un buen proyecto de desarrollo, hay que dialogar, compartir visiones con los países hermanos de Centroamérica”, destacó.
Mientras la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que l actual política migratoria “establece e impulsa un profundo cambio de modelo y visión para la atención del tema migratorio, sustentada en el respeto a los derechos humanos, incluyente y con perspectiva de género”.
Por la mañana, el Presidente estadounidense, Donald Trump, volvió hoy a amenazar con cerrar la frontera sur al criticar la inacción de los Gobiernos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para frenar el flujo de inmigrantes con destino al país.
“México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro País. Solo hablan y no toman medidas”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Como respuesta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró:“De ninguna manera confrontarnos con el Gobierno de Estados Unidos, vamos a mantener una relación muy respetuosa con el Presidente Donald Trump”.
“Él tiene una visión que respeto yo, que considero legítima, pero nosotros tenemos como estrategia fundamental para atender el fenómeno migratoria la creación de oportunidades de empleo y bienestar”, dijo.