Economía

OHL habría pagado 40 millones de euros en sobornos… y una parte salió de México: El Confidencial

28/03/2019 - 10:09 am

Uno de los involucrados en este nuevo caso de corrupción, Felicísimo Ramos, fue interrogado en las indagatorias del caso Lezo y en ese momento informó que ordenó a la filial de OHL en México el pago de 1.4 millones de euros, como soborno, al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por conseguir la concesión de la construcción y manejo de la vía ferroviaria de la comunidad de Cercanías a Navalcarnero.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- La constructora OHL estaría involucrada en la entrega de más sobornos millonarios a altos funcionarios del Gobierno español por más de 40 millones de euros para la obtención de contratos de obra pública.

De acuerdo con el periódico El Confidencial, uno de los involucrados en este nuevo caso de corrupción, Felicísimo Ramos, fue interrogado en las indagatorias del caso Lezo y en ese momento informó que ordenó a la filial de OHL en México el pago de 1.4 millones de euros, como soborno, al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para conseguir la concesión de la construcción y manejo de la vía ferroviaria de la comunidad de Cercanías a Navalcarnero.

El medio destacó que fuentes cercanas al caso de investigación por corrupción, a cargo de la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional española y con la participación de la Fiscalía Anticorrupción de aquél país, revelaron que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil documentó los pagos durante un registro hecho en el marco de la operación Lezo, de 2017.

Las operaciones ilícitas se habrían concentrado en dos gobiernos autonómicos de Madrid, los de Andalucía y Canarias; así como en el Ministerio de Fomento, que es el encargado del transporte terrestre, aéreo y marítimo, su control, ordenación y regulación administrativa.

Esta información salió a la luz el miércoles, luego de que el juez Manuel García Castellón acordó hacerla pública y con ello se conoció que hay al menos dos directivos de la multinacional involucrados, Felicísimo Ramos y Paulino Hernández, quienes ya fueron citados a declarar.

Esta investigación abre otro frente de investigación por corrupción dentro de la constructora, como los de Púnica y Lezo, la primera referente a la financiación irregular al Partido Popular de la Comunidad de Madrid; y el segundo a la adjudicación de una vía de tren en Navalcarnero.

De acuerdo con El Confidencial, desde la fundación de OHL, en 1911, ninguna de las personas que colabora en la estructura de la empresa ha sido condenada por algún caso de corrupción.

RAMOS Y HERNÁNDEZ: OPERADORES

Felicísimo Ramos fue director de gestión en OHL por más de veinte años, hasta su jubilación en 2013. Pese a que el ex administrativo ya pasa los 70 años, El Confidencial documentó que continuó en la nómina de la empresa al menos hasta 2016.

Fue interrogado en las indagatorias del caso Lezo, que investiga la trama de corrupción española de adjudicación de contratos públicos a cambio de comisiones y en ese momento informó que ordenó a la filial de OHL en México el pago de 1.4 millones de euros (2.5 millones de dólares) como soborno al ex Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por conseguir la concesión de la construcción y manejo de la vía ferroviaria de la comunidad de Cercanías a Navalcarnero.

En 1997 Felicísimo Ramos fue llamado a declarar durante el caso Roldán, de acuerdo con información de El Confidencial.

En esos años el ex directivo admitió que la empresa Huarte (fusionada con Obrascón y más tarde OHL) pagó alrededor de 4.2 millones de euros para adjudicarse los pagos de la Dirección General de la Guardia Civil española.

De acuerdo con el medio, Ramos se dedicaría a realizar pagos sistemáticos a funcionarios para conseguir contratos a modo para la entidad que representó.

Paulino Hernández, fue director general de Obra Civil Nacional de OHL de enero de 2011 a mayo de 2017. Su salida de la multinacional ocurrió apenas un mes después de que la UCO iniciara las investigaciones por el caso Lezo.

Sin embargo, El Confidencial confirmó que la operación de Hernández se realizó bajo las órdenes de Ramos.

TAMBIÉN OPERÓ EN MÉXICO

De manera similar a lo ocurrido en la península ibérica, la Unidad de Datos de SinEmbargo documentó que OHL hizo negocios con las últimas cuatro administraciones priistas en el Estado de México, donde los vínculos entre proyectos de infraestructura y el financiamiento ilegal de campañas políticas“perpetuaron los efectos de la corrupción”, de acuerdo con el abogado Paulo Díez Gargari.

OHL México –ahora Aleatica– fue señalada esta semana por el el doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de haber financiado con 186 millones de pesos una campaña negra en contra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante los comicios electorales de 2017-2018.

Tras la acusación, OHL aseguró no tener “relación alguna, directa o indirecta, en las ‘campañas negras’” ; también refirió que “cooperará con las investigaciones oficiales que puedan surgir”.

Arturo Montiel Rojas, gobernó el Estado de México entre 1999 y 2005 y durante su administración OHL llegó a México como una empresa poco reconocida. De acuerdo con Díez Gargari contrató a José Andrés de Oteyza ese mismo año, para que encabezara a la compañía en territorio nacional.

La designación de Oteyza –implicado en casos de soborno a funcionarios públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– fue una decisión estratégica ya que, de acuerdo con Gargari, se trató de “otro individuo que sabía conseguir negocios de esta manera: con sus cuates priistas y con la fortuna de que aquel grupo de muchachos que conocieron en la época de Arturo Montiel Rojas –como Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza– fueron los que finalmente se convirtieron en los dueños del país en estos últimos seis años”.

Arturo Montiel, por ejemplo, otorgó a OHL la licitación para ampliar, mejorar, desarrollar y operar hasta 2055 el Aeropuerto Internacional de Toluca. Esto ocurrió en 2005, al cabo de su administración en el Estado de México y en el marco de las elecciones locales en las que Enrique Peña Nieto salió victorioso.

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