México

López Obrador dice que en su Gobierno habrá austeridad y no despidos; hay estabilidad, reitera

28/03/2019 - 8:13 am

El pasado lunes, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo dijo ante empresarios de la American Chambers (AmCham) México, que ante la posibilidad de que la recaudación fiscal continúe a la baja por lo que el Presidente López Obrador pidió hacer más recortes al presupuesto de las secretarías federales. Ayer, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, negó que se vayan a realizar recortes al presupuesto y dijo que se está planificando una reasignación presupuestal.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los ajustes en los presupuestos a secretarías no significan despedidos de trabajadores sino austeridad. Lo anterior al ser cuestionado sobre la posibilidad de nuevos recortes a los presupuestos. El Jefe del Ejecutivo Federal también previó que se podrán ahorrar 200 mil millones de pesos que se van a acumular hasta septiembre para tenerlos listos “por cualquier contingencia” o para reforzar programas.

“Eso es distinto a la antigua política neoliberal, ya en la etapa del post neoliberalismo en la que nos encontramos, los recortes, los ajustes no se vinculan al despido de trabajadores. Acá son ahorros, es austeridad, que es un concepto distinto”, comentó esta mañana durante su conferencia matutina.

“Son ahorros porque ya no hay lujos en el Gobierno”, recalcó.

El pasado lunes, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo dijo ante empresarios de la American Chambers (AmCham) México, que ante la posibilidad de que la recaudación fiscal continúe a la baja por lo que el Presidente López Obrador pidió hacer más recortes al presupuesto de las secretarías federales.

“Las últimas dos semanas, nos han pedido más recortes; el problema de recortar tanto, es que yo veo a las Secretarías agobiadas, por eso las defiendo porque les quitaron una gran parte de presupuesto y de la gente”, dijo Romo.

Ayer, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, negó que se vayan a realizar recortes al presupuesto debido a una caída en los ingresos de la Federación y dijo que se está planificando una reasignación presupuestal.

El Presidente López Obrador aseguró que hasta el momento va muy bien la recaudación, y que hay estabilidad económica y financiera.

Adicional al plan de austeridad, previó, se podrán ahorrar 200 mil millones de pesos que se van a acumular hasta septiembre para tenerlos listos “por cualquier contingencia”.

“Ya en septiembre si vemos que no tenemos problemas financieros […] reforzamos programas que ya están en marcha. Esto es que tengamos más recursos para las tandas del bienestar; para explorar y perforar pozos petroleros; para avanzar en la modernización de las refinerías”, aseguró.

También recalcó que su Gobierno ya no usa aviones y helicópteros privados como la pasada administración y criticó que antes los funcionarios iban hasta tres aviones para llevarse a los viajes “hasta el perico”, que se iban con todo pagado, y que también se trataba muy bien a la prensa. Destacó que ahora los medios que los acompañan pagan sus traslados y también sus comidas.

“En el sexenio pasado, nada más de helicópteros para el traslado de funcionarios ‘machuchones’ compraron seis helicópteros nuevos, entonces los seis se van a vender, y aviones también”, dijo.

“Ese avión que está en venta ahora no lo tiene ni Donald Trump. Es ahorrar y así vamos a tener muchos fondos, porque no hay despilfarro, porque se terminan los abusos, ya no hay la burocracia dorada”, añadió.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video