El Gobierno de Guatemala, bajo el Presidente Bernardo Arévalo, está coordinando vías para ampliar la inmigración legal y reducir el flujo migratorio, colaborando con los gobiernos de México y Estados Unidos, bajo normas de integración y desarrollo económico regional.
Por María Ortiz
Los Ángeles, 28 de febrero (LaOpinión).- Los gobiernos de Estados Unidos, México y Guatemala están coordinando vías para aumentar la colaboración entre sí e influir en la migración en la región ampliando las vías para legalizarla.
El Secretario de Estado Antony Blinken será el anfitrión de una reunión Ministerial Trilateral sobre Migración con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Martínez, el 28 de febrero de 2024 en Washington, D.C., informó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.
Blinken encabezará una discusión centrada en acciones para fortalecer la gestión humana de la migración, la colaboración conjunta para abordar las causas fundamentales de la migración y el desplazamiento irregulares y para ampliar las vías legales de migración en el hemisferio.
Altos funcionarios de la Administración Biden se refirieron al compromiso de usar la colaboración entre los gobiernos encabezados por los presidentes de Guatemala, México y de Estados Unidos para estructurar políticas que permitan abordar el flujo migratorio en Centroamérica de una manera más humana, durante una conferencia telefónica con periodistas.
📄Altos funcionarios de Estados Unidos de América, Guatemala y México se reunieron hoy en el @StateDept para sostener una Reunión Trilateral Ministerial para reforzar la cooperación en el manejo de la migración hemisférica y el desarrollo regional.
La reunión fue liderada por el… pic.twitter.com/A1rdiRzEry
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 28, 2024
La colaboración entre los tres gobiernos bajo el marco de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, reforzará las vías para regularizar la migración, indicaron, facilitando expandir las vías legales para migrar y fortaleciendo la administración de políticas migratorias adecuadas.
Bajo el marco de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que fue firmada por 21 países el 10 de junio de 2022 y con el compromiso hemisférico de trabajar en una respuesta regional a la migración irregular y el desplazamiento forzoso en el hemisferio occidental, la creación de un acuerdo tripartito entre los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos permitirá enfocar regulaciones y recursos en avanzar con estos objetivos.
Ampliar las vías legales para la protección de las personas que migran y las oportunidades legales para hacerlo está en el centro de los esfuerzos para abordar humanamente la migración irregular en las Américas que fueron acordados en la Declaración de Los Ángeles.
La Administración Biden espera continuar su compromiso de regular la migración, ampliando las vías para que esta sea legal, colaborando en crear estabilidad y asistencia para las comunidades y mejorando en la gestión humana de la migración, junto a los gobiernos de Centroamérica, como es el caso del Gobierno de Guatemala, y promover la democracia, la seguridad y la economía en la región.
📄En el marco de la reunión trilateral de migración que se realizó en Washington D.C., EE. UU., en la que participaron funcionarios estadounidenses, guatemaltecos y mexicanos, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, llamó a desarrollar un modelo que… pic.twitter.com/WYvGW3u1eo
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 28, 2024
El Gobierno de Bernardo Arévalo ha mostrado interés en colaborar económicamente, avanzar con nuevas inversiones y regular la inmigración, como ya lo hace el Gobierno de México, que se ha convertido en un firme socio y aliado del Gobierno de Estados Unidos, estrechando las relaciones entre ambos países y ampliando los intereses comunes.
El foco de implementar una relación trilateral que incluye a Guatemala, es fortalecer aún más la cooperación económica y social de Estados Unidos y de México en la región y crear nuevas vías que aceleren el desarrollo de los países miembros.
En cuanto a la regularización de la inmigración, como ya ha sucedido entre México y Estados Unidos, se contemplan futuros acuerdos que integren a Guatemala y que pueden contemplar el aumento de visas para trabajadores temporales, facilitar la reunificación familiar y también la reintegración a su país de guatemaltecos que no fueron admitidos en Estados Unidos por las autoridades migratorias por no presentar las condiciones legales requeridas, por citar algunos ejemplos, informaron funcionarios de la Administración.
En términos de estrategia, Estados Unidos está dispuesto a mantener el apoyo a la transición democrática en Guatemala iniciada por el Gobierno de Bernardo Arévalo, fortalecer los lazos económicos, reforzar la lucha contra la corrupción y mantener la colaboración intergubernamental en todas las esferas posibles, como se realiza regularmente con el Gobierno de México.
Gran e inédita reunión en Washington. Primera vez que nos reunimos trilateralmente 🇲🇽🇬🇹🇺🇸. @SecBlinken @CRMartinezGT
Acordamos trabajar en las causas estructurales de la migración, intercambiar información y explorar vías regulares de movilidad laboral para apoyar a los pueblos. pic.twitter.com/rfukHKoMRW— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) February 28, 2024
Funcionarios del Gobierno de Biden destacaron también cómo la transición a un Gobierno democrático en Guatemala fortalecerá la colaboración en materia migratoria y ayudará a promover vías legales para migrar, lo que permitirá reducir los encuentros de inmigrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos, como se ha logrado reducir con la colaboración del Gobierno de México.
Y otro de los aspectos en los que el Gobierno de Biden se propone influir en la región y regular el flujo migratorio es con la asignación de un estimado de más de cuatro mil millones de dólares para el desarrollo económico en Centroamérica, lo que permitirá ampliar ofertas de trabajo, mejorar la seguridad de los ciudadanos, luchar contra la corrupción y proteger la democracia.