En el ejercicio realizado por De las Heras, la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador cayó a un 77 por ciento, por lo que bajó cuatro puntos.
Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).– La nueva encuesta de De las Heras Demotecnia reveló que la ventaja que mantiene Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de la República en 2024, se redujo cuatro por ciento, aunque todavía es de 26 puntos sobre Xóchitl Gálvez, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, mientras que el emecista Jorge Álvarez Máynez sumaría apenas el cuatro por ciento si en este momento se realizaran las elecciones.
De acuerdo con la encuesta emprendida por De las Heras a nivel nacional entre el 15 y el 19 de febrero, se calcula que en el escenario electoral más probable si hoy fueran los comicios, la morenista captaría el 61 por ciento de las preferencias; y Gálvez, un 35 por ciento, es decir, hay 26 puntos porcentuales de diferencia entre las aspirantes, cuatro menos que hace un mes.
Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), se ubicaría en tercer lugar con un cuatro por ciento, con poco menos de dos millones de votos, según el cálculo.
• Si hoy fueran las elecciones:
Claudia Sheinbaum 61%
Xochitl Gálvez 35%
Álvarez Maynes 4%#delasherastraduceaméxico #encuestas2024 pic.twitter.com/oQVKWrd7z2— DeLasHerasDemotecnia (@herasdemotecnia) February 28, 2024
En el índice de conocimiento público, Sheinbaum tiene un 80 por ciento, es decir, dos por ciento más que en la encuesta levantada en enero; mientras que Gálvez subió cuatro puntos en un mes para ubicarse con 70 por ciento; y Álvarez Máynez, quien apenas apareció enero con el 12 por ciento, subió a 16 por ciento.
De la misma forma, la morenista es la candidata con mejor opinión de las y los encuestados, pues el 76 por ciento tiene una opinión positiva sobre ella, y sólo el siete por ciento tiene opinión negativa; por su parte, Gálvez posee más opinión negativa que positiva, ya que el 44 por ciento opina mal o muy mal de ella, contrario al 38 por ciento.
Además de la preferencia electoral para la elección presidencial del próximo 2 de junio, se preguntó por la aprobación que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador. De las Heras arrojó un 77 por ciento de aprobación en este ejercicio de febrero, con lo que bajó cuatro puntos porcentuales, luego de superar su mejor cifra el mes pasado con 81. La desaprobación subió seis puntos al situarse en el 18 por ciento.
ENCUESTA NACIONAL FEBREROSegún el sondeo de De las Heras Demotecnia, las personas encuestadas consideraron que los partidos que menos les convenían, pues se iría peor, son el Partido Acción Nacional (28 por ciento), el Partido Revolucionario Institucional (20 por ciento) y Movimiento Ciudadano (18 por ciento).
La metodología empleada consistió en una encuesta nacional en viviendas, realizada del 15 al 19 de febrero a mil 400 personas, la cual tiene un error de estimación de más o menos 2.8 por ciento al 95 por ciento de confianza.