La artista relató al periodista Gustavo Adolfo Infante que su esposo, y abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, debería de salir en las próximas horas del Reclusorio Norte.
Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- La actriz Yadhira Carrillo, quien también es esposa del abogado Juan Collado Mocelo, aseguró que hay “altas probabilidades” de que éste sea liberado lo más pronto posible del Reclusorio Norte, en donde ha estado encerrado desde julio de 2019.
La artista mexicana habló en una entrevista con el periodista de espectáculos Gustavo Adolfo Infante, a quien reveló supuestamente la Fiscalía General de la República (FGR) habría guardado la exoneración de Collado durante dos años, esto de acuerdo con una investigación periodística.
“Llevamos cuatro años ahí. Es tan bonito y se siente tan bonito que salga la verdad a la luz. Eso para mí es muy importante y para él también, para toda la familia, por su puesto porque siempre hemos sido gente muy trabajadora y muy decente”, comentó Carrillo a Infante.
Además, afirmó que Collado ya “debería estar aquí”, esto debido a la supuesta inmediatez con la que el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto saldría libre del Reclusorio, incluso asegurando que debería de ser hoy mismo su alta.
“Debería estar en casa ahorita y deberían estarle pidiendo perdón todas las autoridades. Es un señor que ha trabajado toda su vida. Él nunca ha pedido ningún favor a nadie, a él es a quien le piden siempre favores”, expresó.
El pasado 13 de octubre, el diario español El País reveló que Juan Collado Mocelo, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, tendría una fortuna, la cual asciende por lo menos a los 224 millones de dólares.
En un texto firmado por los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil se dio a conocer que el patrimonio del abogado, quien está preso en México, se desglosa en cobros en especie de propiedades por 43.7 millones, fondos en Estados Unidos en el banco Morgan Stanley por 50, ingresos a través de la cadena de tiendas de empeño Prenda Oro por una cantidad de 104 y honorarios como abogado de 26.2 millones.
Lo anterior fue retomado de acuerdo con documentos confidenciales a los que tuvo acceso El País, en donde Collado dejó constancia de esta fortuna, el cual sería un formulario reservado que rellenó en el banco andorrano Vall Banc el 3 de junio de 2019.
El medio con sede en Madrid detalla que con dicho documento el abogado intentó justificar la legalidad de su riqueza en el Principado, donde movió más de 110 millones de dólares. Para ello, dijo, conectó su patrimonio con una exitosa carrera empresarial que tiene su embrión en una herencia paterna.
Los periodistas de El País describen que el patrimonio incluye un terreno para construir 13 mil viviendas valorado en 26.6 millones de dólares, una hacienda en Puebla, una propiedad en un área residencial y de negocios de Puerta del Hierro, en Guadalajara, Jalisco. Así como un inmueble en Chalco de Díaz Covarrubias, tasado en dos millones, una casa en la exclusiva colonia de El Pedregal, en la Ciudad de México, y otra en Monte de Sajama, cuantificadas en un millón, respectivamente.
Asimismo, la investigación de Gil e Irujo señala que el abogado Juan Collado custodia en Estados Unidos, a través del banco de inversión Morgan Stanley, más de 50 millones de dólares. Los periodistas precisan que se trata de un patrimonio heredado de su padre, José Ramón Collado Amieva, quien falleció en agosto de 2018 a los 78 años de edad.
El medio español añade que el padre del abogado, quien aterrizó en la Ciudad de México en 1959 procedente de España, amasó una fortuna en el país que alcanzó su punto álgido en 1984. Sus negocios contemplaron compañías inmobiliarias, hoteles, firmas de cría de ganado e higiene personal, así como un laboratorio farmacéutico que llegó a tener 120 patentes.
José Ramón Collado Amieva determinó “por motivos de salud” que su hijo figurara como custodio, titular, beneficiario y administrador de los 50 millones del Morgan Stanley porque contaba con “capacidad profesional, honradez y calidad humana en la familia”, según dijo el jurista hace tres años, añade el diario.
Por otro lado, los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo mencionan que la cadena de tiendas de empeño Prenda Oro representó el principal puntal de beneficios de Collado, ya que obtuvo con este negocio 104 millones. De esa suma, 73 aterrizaron en la cuenta de resultados de la compañía en forma de ingresos por intereses en 15 años y 31 millones a través de beneficios de fondos que se quedaba la firma si los clientes dejaban de pagar, según el abogado.
Además, los mencionados reporteros informaron en julio del año pasado que Collado Mocelo posee una vivienda en el centro de Madrid, la cual cuenta con 233 metros cuadrados.
El inmueble del prestigioso litigante se encuentra a dos pasos de la puerta del Sol, una de las principales plazas del centro madrileño y está valorado en entre 4.8 y 5.8 millones de dólares, según fuentes inmobiliarias consultadas por el medio español, que cifran el precio medio de venta cuando se inició la promoción en 4.8 millones de dólares.
El País señaló que la vivienda cuenta con todos los servicios del hotel de megalujo Four Seasons. Dispone de chef privado, lavandería, mayordomo y acceso a la zona de descanso con tres piscinas, gimnasio, spa y salas de yoga. Mientras que un conserje uniformado atiende en el vestíbulo las 24 horas y el portal de acceso a la vivienda colinda con la tienda de Hermès, una casa de modas francesa. Además, dispone de un salón de una de las viviendas de Centro Canalejas y el interiorismo es de Luis Bustamante.
Juan Collado Mocelo es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, el exgobernador Mario Villanueva Madrid, el expresidente Enrique Peña Nieto o el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps.
Cabe recordar que el abogado fue detenido en México en 9 julio de 2019, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. Un mes después, Andorra anunció que reabrió la causa del letrado, con lo que congelaba 93 millones de dólares con los que contaba en la región española.