Actualmente cuanta con tres canales en la red social Telegram: Nexta, donde se comparte noticias de los principales medios de comunicación bielorrusos; Nexta Live, que publica fotos, imágenes e videos desde el anonimato sobre los eventos políticos del país; y Luxta, donde se publica sátira política relacionada con el Gobierno.
Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- Con la reciente invasión rusa a Ucrania, el canal Nexta ha vuelto a tomar relevancia luego de su apogeo en las protestas bielorrusas en 2020 y 2021, cuando Aleksandr Lukashenko, actual Presidente de Bielorrusia, se postuló y ganó las elecciones para un sexto mandato consecutivo.
Nexta es un canal de Telegram, con más de dos millones de suscriptores, en el que se comparte información -sea video, imágenes o textos- sobre las protestas en contra del Gobierno de Lukashenko. Actualmente cuanta con tres canales en la red social Telegram: Nexta, donde se comparte noticias de los principales medios de comunicación bielorrusos; Nexta Live, que publica fotos, imágenes e videos desde el anonimato sobre los eventos políticos del país; y Luxta, donde se publica sátira política relacionada con el Gobierno.
❗️#Ukrainian media reports that Putin's army has now launched an offensive on #Kherson pic.twitter.com/9hkkBbKTH3
— NEXTA (@nexta_tv) March 1, 2022
Nexta fue fundada por Stsyapan Putsila, un bloguero que creo un canal de Youtube en 2015, que en 2018, cuando realiza el cambio a Telegram, debido a la censura gubernamental, logra posicionarse como un medio de información relevante para la población.
En las elecciones presidenciales del 9 de agosto 2020, las autoridades bielorrusas bloquearon el acceso a internet y restringieron la mensajería instantánea de redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp, por lo que la plataforma de Telegram se volvió en un momento el único canal informativo interpersonal y social de la población. Los suscriptores del canal aumentaron de 100 mil en la noche de las elecciones a más de un millón el día siguiente.
El respeto que se ha ganado el canal le ha dado incluso el honor de que sus videos han sido compartidos por el propio New York Times.
Con ese impulso, se ha convertido en uno de los principales canales de información de la situación que atraviesa Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia el jueves pasado.
En ese momento, el canal comenzó a publicar investigaciones periodísticas sobre corrupción e información actualizada de la vida social y política de aquel país, a tal grado que en 2019 realizaron un documental titulado Lukashenka: Criminal Materials, que cuenta con más de tres millones y medio de reproducciones en Youtube.
Por tal motivo, el Gobierno de Lukashenko intentó iniciar un proceso penal contra el fundador, sin embargo, no lo pudieron hacer, ya que Putsila reside en Varsovia, Polonia, donde también se encuentra la sede del canal.
En 2019, se unió como editor en jefe Róman Protasévich, un periodista que trabajó para Radio Europea y que ha cubierto como periodista independiente la llamada Zona de Operación Antiterrorista en Donbass, Ucrania, así como otros eventos políticos y protestas antigubernamentales de ambos países.
Por su papel como editor y después del posicionamiento del canal, Protasévich fue capturado por las autoridades y enfrenta en su país natal Bielorrusia, varias demandas que pueden suponer 15 años de cárcel, además el servicio secreto ruso KGB lo había incluido en su lista de terroristas.
Gracias a las incisivas publicaciones periodísticas, el Gobierno los catalogó como un “medio extremista”.