Los mexicanos se sienten más satisfechos con la vida hoy que hace cinco años, informó el Inegi. El promedio reportado por la población adulta urbana en México se situó en 8.4 en enero de 2019, su nivel más alto desde 2014.
Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).– El promedio de satisfacción con la vida reportado por la población adulta urbana en México se situó en 8.4 en enero de 2019, su nivel más desde que se tiene registro (año 2014), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La información proporcionada por el Inegi reveló que los mexicanos se sienten más satisfechos con la vida hoy que hace cinco años.
Los resultados de los módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE) a enero de 2019 muestran que, en una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con la vida, reportado por la población adulta urbana se situó en 8.4: un valor no sólo por encima de enero de 2018 (8.2), sino hasta ahora el más alto de toda la serie de observaciones con las que se cuentan.
De acuerdo con los resultados, una constante en las respuestas ha sido que se valoran más los aspectos relacionados con la esfera privada de las personas y menos los que conciernen a ámbitos más amplios o públicos.
Es así que, a lo largo de la serie, las relaciones personales son el ámbito mejor valorado, en esta ocasión con una calificación promedio de 8.8. En contraste, aspectos que tienen que ver con la esfera pública, como el país y la seguridad ciudadana, continúan siendo los ámbitos peor valorados, con promedios de 6.9 y 5.4, respectivamente.
Sin embargo, estos rubros fueron mejor calificados que en enero de 2018, cuando se ubicaron en 6.1 y 4.8, en ese orden, de modo que, si bien son los ámbitos con nivel más bajo de satisfacción, también son los que más incremento presentaron en el último año.
Comparando los cambios de enero de 2018 a enero de 2019 entre los distintos grupos de edad, la mayor diferencia, en este caso positiva, se da en país para los grupos de 18 a 29 años y de 60 y más años. Únicamente el rubro de estado de salud para el grupo más joven (18 a 29 años) fue menos valorado en 2019 respecto a 2018 (-0.2 por ciento).
El balance anímico de la población urbana de 18 y más años, en una escala que va desde -10 hasta +10, indica un predominio de los estados anímicos positivos sobre los negativos, dando como resultado un promedio de balance anímico general de 6.4 en enero de 2019.