Matías Alaniz Álvarez se convirtió en el primer profesor de la UNAM en condición de discapacidad motriz en ser parte de SUAyED. Su inteligencia y tenacidad lo han llevado, desde sus años como estudiante de la máxima casa de estudios, a romper con cada obstáculo y a desaparecer los impedimentos físicos, sociales y geográficos.
Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).– Matías Aliniz Álvarez, quien nació con encefalopatía atetoide, se convirtió en el primer profesor en condición de discapacidad motriz en ser parte del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales (FCPyS).
El pasado 16 de febrero, Matías Alaniz firmó el contrato que lo acredita como el primer universitario con encefalopatía atetoide (parálisis cerebral, condición que le dificulta el habla, la visión y el movimiento) para ser profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Acabo de firmar mi contrato de profesor del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; parafraseando lo que se dijo cuando se llegó a la Luna: un pequeño paso para mí, pero un gran paso para la inclusión…”, escribió Matías en sus redes sociales.
El camino para Matías Alaniz no ha sido fácil, pero también ha estado lleno de muchas victorias, como cuando presentó su examen de admisión y en tiempo récord acreditó, desde su computadora ubicada en su hogar en Guadalajara, todas las materias de la licenciatura.
O también cuando en 2016 alcanzó el título de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública con mención honorífica por su tesis “El sistema político mexicano, sus principales mecanismos de preservación (1968-1994)”.
Matías dijo a UNAM que desde que estudiaba la carrera pensaba que ser profesor a distancia podía ser una buena opción laboral.
“En el momento en que me consideré con la preparación suficiente, tomé la decisión de empezar a buscar cuál era la manera para ser contemplado como candidato”, dijo.
A casi tres años de eso, ahora el ex estudiante se prepara para impartir la materia de “Sociedad y Estado en México II”, con lo que asegura la máxima casa de estudios ahora será un “ejemplo de lucha en la vida diaria, pues él, en sí mismo, representa el mandato didáctico de nunca rendirse, ni limitarse”, en un comunicado.
Su currículo, su experiencia con el profesorado del SUAyED académicamente enriquecedora y personalmente alentadora hicieron que fuera elegido.
“Mi contratación como docente muestra que las personas con discapacidad tenemos la capacidad de desempeñarnos laboralmente si nos dan la oportunidad en igualdad de condiciones, lo que me obliga aún más a poner todo mi empeño y dedicación en esta responsabilidad para que la sociedad mexicana vea que la discapacidad no es un impedimento para nuestro desarrollo integral”.
Ahora el joven académico está comprometido a “ calificar y retroalimentar los trabajos de mis estudiantes en tiempo y forma”, pues posee los conocimientos académicos y prácticos para orientar a los alumnos en su proceso de aprendizaje.
“Su condición le dificulta el habla, la visión y el movimiento, pero su inteligencia y tenacidad lo llevaron a acceder a la educación a distancia y así desaparecieron los impedimentos físicos, sociales y geográficos. Ahora puede enfrentar al mundo y a la adversidad”, señala la UNAM.