Las distintas bancadas en el Congreso difieren respecto a un posible recorte voluntario en el Poder Legislativo. EL PRI dice que no hay margen para reducir gastos o presupuestos.
Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).– Legisladores de las diferentes bancadas tienen diversas posturas respecto a las subvenciones de sus fracciones y sus salarios. Aunque algunos se manifestaron conscientes de los problemas por los que pasa la economía nacional, ningún grupo parlamentario aseguró que tomaría acciones al respecto.
En un país donde al menos 8.5 millones de mexicanos perciben ingresos por debajo de la línea de bienestar, diputados y senadores reciben un salario de 75 mil y 117 mil pesos, respectivamente, de acuerdo con sus manuales de percepciones. Sin embargo, rebajar estos salarios y prestaciones es un tema que genera posiciones encontradas.
“El Poder Legislativo no tiene capacidad para hacer recortes. No representa ni el uno por ciento del presupuesto de egresos de la Federación, está en sus límites operativos, y sus rubros principales, son ciertamente, remuneraciones. Pero no las de los 500 diputados, sino las de los 4 mil empleados que trabajan aquí en la cámara, que tampoco han recibido aumentos, que no tienen gastos superfluos, y no veo condiciones para que en la Cámara haya recortes”, dijo el Diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín.
El Poder Legislativo cuenta con un presupuesto de 14 mil 101 millones 99 mil 51 pesos. Del cual el 31 por ciento es relativo al Senado, el 53 por ciento a la Cámara de Diputados, y el 16 por ciento a la Auditoria Superior de la Federación.
“Habría que ver. A mí me parece que hay muchos gastos superfluos que podríamos evitar. Como por ejemplo, el cambio de las lamparitas en la Cámara de Diputados”, dijo el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri.
“Nosotros lo que les hemos dicho en lo que corresponde a la Cámara de Diputados es que hay ciertas cosas que ya podrían generar esquemas de ahorro. Una es el rechazo de que nosotros hicimos a los seguros de vida y de gastos médicos [un ahorro estimado en 25 millones de pesos.], que significarán un ahorro al Poder Legislativo si todos los grupo parlamentarios pusieran el ejemplo”, dijo el coordinador de la bancada del partido Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich.
Por su parte, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dona el 50 por ciento de su salario a escuelas de educación superior, un aporte que asciende a un millón 350 mil pesos. Sin embargo, MC y Morena juntos suman 61 diputados, de los 500 que ocupan el pleno de la Cámara Baja. Mientras que las bancadas más grandes se muestran más reticentes a realizar concesiones.
OPACIDAD EN SUBVENCIONES
Por su parte, un aspecto donde hay gran opacidad es el de las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios. Así lo apuntó el reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que señaló la falta de transparencia en el manejo del gasto.
En el informe de la Cuenta Pública 2014 la ASF determinó que existe una limitada rendición de cuentas en la forma que son ejercidas las subvenciones y otros conceptos por un monto que asciende a mil 869 millones 250 mil 800 pesos. Lo que representa la cuarta parte del presupuesto ejercido por la Cámara de Diputados.
“Todavía no hay el suficiente nivel de transparencia que se requiere. La ASF así lo ha señalado también, y debería de haber reducción de diputados. Sí está en ley, en la nueva ley de transparencia, lo que pasa es que no lo cumplen. Y como es muy complicado la sanción a legisladores. Del otro lado funciona porque sancionas a funcionarios, pero aquí también hay funcionarios”, crítico el Diputado Vidal Llerenas Morales, de Morena.
Y en el caso del Senado, la ASF determinó que hay opacidad en el manejo de mil 307 millones 240 mil pesos ejercidos, lo que representaría alrededor de una tercera parte del gasto en el 2014. Sin embargo, tanto el Partido Acción Nacional (PAN), como el PRI, acusaron que hay avances con respecto al 2014.
“Con la Reforma de Transparencia, prácticamente, todos los rubros se transparentarán. Me parece muy importante que cada vez la inversión en materia de Poder Legislativo se dé en temas de investigación, que al final de cuentas es la responsabilidad primaria que tenemos los legisladores. Lo que se debe de recortar es un tema del gasto corriente, y cosas excesivas que no son necesarias como los automóviles”, dijo el Senador panista Fernando Yunes Márquez.
Por su parte, el PRD, también coincidió en que deben de haber ajustes, pero descartó que el tema pase por los salarios.
“Creo que en el Poder Legislativo, tendríamos que recortar. No sé cuánto, pero tendríamos que quitarnos a los ingresos que tenemos, al gasto que hacemos de estos recursos, y cargar con una reducción del gasto. En los salarios nosotros recibimos 117 mil pesos, me parece que ese no es el problema, pero sí en las subvenciones, es ahí donde tenemos que meterle mano”, dijo el Senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez.
Estos ajustes estarán lejos de llegar, mientras que la bancada más grande del Senado no los respalde. El PRI defendió la idea de que existe ahora más transparencia que antes con la reciente aprobación hecha por el pleno de empezar a manejar al menos 300 millones de pesos en gastos de comisiones que antes eran administrados por los grupos parlamentarios.
“Nosotros acataremos lo que establezcan nuestros órganos, y pensando que cualquier esfuerzo es poco por este país. Yo lo que creo es que tiene que haber un esfuerzo por demostrar que aquí hay responsabilidad, y un ejercicio transparente de los recursos”, dijo el Senador del PRI Raúl Pozos Lanz.