Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud a nivel federal anunció el jueves un recorte presupuestal de 10 mil millones de pesos, que tendrá un impacto en la construcción de nuevos hospitales y programas de capacitación. Sin embargo, dependencias del sector como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ocuparon titulares en medios de comunicación por la construcción a “marchas forzadas” de Centros de Canje de Medicamentos para que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cumpla con su campaña publicitaria de vales de medicinas en el Distrito Federal.
El diario Reforma publicó esta semana que empleados de ambas instituciones trabajan a marchas forzadas para tener listos los centros de canje, que forman parte de la campaña del PVEM “lo que propone lo cumple” en la que aseguran que a partir del 15 de marzo en la capital del país empezará a distribuir vales de medicinas cuando los hospitales no las tengan disponibles.
De acuerdo con la información publicada, el IMSS remodela su tienda ubicada en José Vasconcelos y Agustín Melgar, junto al paradero del metro Chapultepec, en donde habrá una farmacia y laboratorios médicos. El edificio es de unos 35 metros de fondo y de 20 en la fachada, se encuentra recién pintado con el color blanco y líneas verdes que caracterizan al emblema del Seguro Social. En tanto, de los cuatro módulos que habilitará el ISSSTE, tres se encuentran ya en construcción.
La entrega de vales de medicina por parte del partido político también ha sido cuestionado por representantes de otros partidos como la Diputada federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Luisa María Alcalde Luján, quien insistió que el proyecto busca beneficiar a farmacéuticos o laboratorios privados.
“Ninguna empresa privada, participará directa o indirectamente en el programa de vales de medicinas, ya que el programa dispone que tanto el IMSS como el ISSSTE, instalarán centros de distribución en las principales ciudades de todo el país, denominadas SUPERFARMACIAS, en las que se van a garantizar a los derechohabientes el abasto del 100 por ciento de todos los medicamentos del cuadro básico de medicinas”, respondió a su vez el Verde en un comunicado.
El Partido Verde calificó de “ignorantes a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Morena por las descalificaciones y quejas sin sustento que han presentado al Instituto Nacional Electoral (INE), ante la difusión que este instituto político ha realizado de sus campañas.
“Aquí lo fácil es prometer, lo difícil es cumplir, y el Partido Verde le ha cumplido a los mexicanos”, dijo en su momento el Senador del PVEM Carlos Puente Salas.
CAMPAÑA POLÉMICA
Carlos Puente anunció que durante la campaña del Programa de Vales de Medicamentos para Derechohabientes del IMSS y del ISSSTE gastarán 320 millones de pesos, recursos que, según informó el partido, se obtuvieron gracias a las prerrogativas que por ley le otorga el INE y que si otros partidos políticos no usan ese dinero “es porque lo malgastan o, entre paréntesis, se lo roban”.
La polémica campaña tuvo que salir del aire el pasado 29 de diciembre, luego de que las autoridades electorales emitieran una resolución en este sentido por afectar la equidad en el proceso electoral.
Además de estos mensajes pagados, el partido empezó con la transmisión de un nuevo spot dentro de las pautas asignadas por el INE en el que aparece el Senador y vocero Carlos Puente y en el que asegura haber cumplido con propuestas como la entrega de vales de medicina en el IMSS y en el ISSSTE.
El 18 de febrero, Morena interpuso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia penal en contra del Verde por la colusión de servidores públicos en su campaña de vales de medicinas, ya que en la misma aparece también la Senadora Ninfa Salinas Sada, lo cual, según los representantes de los partidos políticos violaría lo establecido en los artículos 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entre los elementos comunes que destacan los perredistas en su queja ante el INE están las frases “cumple lo que promete” y “lo que propone lo cumple”, así como la frase “falta mucho por hacer”, que se dicen tanto en los mensajes institucionales del partido como en el de la Senadora.
«Hemos presentado el día de hoy una denuncia penal en la Fepade, que por cierto no mal recuerdo no tiene titular que investigue los delitos electorales, igual en el INE, no hay titular de la Unidad de Fiscalización, existe una autoridad totalmente ausente y mientras tanto un partido que viola reiteradamente la ley», dijo Horacio Duarte, representante del partido ante el Instituto Electoral.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el 22 de febrero a las televisoras suspender la transmisión de los spots del PVEM, en los que legisladores presumen la entrega de vales de medicinas en instituciones públicas, pero las televisoras recibieron la notificación 2 días después, ya que así lo contempla el reglamento de Radio y Televisión del INE.
Fue el lunes 23 de febrero cuando el INE envió los citatorios a las televisoras para notificarles la resolución de la Comisión de Quejas del instituto electoral.
El 24 de febrero pasado, el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, confirmó que en cualquier momento los anuncios “se tendrán que venir para abajo”.
No obstante, el legislador precisó que sólo son estos dos anuncios los que se retirarán, y que los spots presentados en los cines no fueron sometidos a medidas cautelares. “Lo que nos queda ahora es subir nuestra plataforma genérica”, dijo.