El colectivo de Desaparecidos Guanajuato dio a conocer que el Fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, “no presentó elementos suficientes”, por lo que los presuntos implicados en el caso de la buscadora serán liberados.
Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- Un Juez dejó ayer en libertad a José Iván “N”, alias “El Güero Pericles”, y José Adrián “N”, alias “El Adri”, los dos presuntos secuestradores de Lorenza Cano Flores, madre buscadora de Salamanca, Guanajuato, quien está desaparecida desde el pasado 15 de enero.
De acuerdo con los reportes, el Juez de control que giró las órdenes de aprehensión, en la audiencia para la vinculación a proceso, determinó que no había pruebas suficientes y ordenó poner en libertad a ambos detenidos.
El colectivo de Desaparecidos Guanajuato informó de la acción del Juez a través de sus redes sociales, y acusó que el Fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, “no presentó elementos suficientes”, por lo que los presuntos implicados en el caso de la buscadora serán liberados.
Además, hizo responsable al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por cualquier agresión que pueda tener la madre buscadora, su familia, el colectivo y las organizaciones acompañantes. También exigió “no más impunidad”.
. @carloszamarr no "presentó elementos suficientes" y los presuntos implicados en el caso #LorenzaCano serán liberados
Hacemos responsable a @diegosinhue de la seguridad de la familia, el Colectivo y las organizaciones acompañantes
No + IMPUNIDAD || @plataformagto @ONUDHmexico https://t.co/M0jYaBH5pm pic.twitter.com/JbbbRJ8Dx7
— Desaparecidos Guanajuato (@DesapGto) January 27, 2024
Por su parte, la Fiscalía señaló que el juzgador argumentó la “falta de elementos” para vincular a proceso penal a los dos imputados no sólo por la desaparición de la madre buscadora, sino también por el asesinato de su hijo y su esposo.
La Fiscalía expresó su desacuerdo y aseguró que impugnará la resolución judicial.
La buscadora Lorenza Cano Flores fue privada de la libertad el pasado lunes 15 de enero en el municipio de Salamanca, Guanajuato.
Lorenza es integrante del colectivo “Salamanca Unidos” y busca a su hijo José Cano Flores, quien está desaparecido desde el 17 de agosto de 2018.
🚨 El #ComiteCED de la ONU (@UNHumanRights) otorgó Acciones Urgentes en el caso de #LorenzaCano y reconoce desaparición forzada
📢Otorga un plazo de dos semanas para que @GobiernoMX // @gobiernogto informen de los avances en la investigación || @lopezobrador_ @SEGOB_mx @SRE_mx pic.twitter.com/dt2I71lbgm
— Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato (@plataformagto) January 22, 2024
El pasado 22 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato anunció que había logrado la detención de José Iván “N” y José Adrián “N”, quienes presuntamente son los responsables de la desaparición de la madre buscadora Lorenza Cano Flores.
Además, también son presuntamente los autores del asesinato de su esposo e hijo, crimen que ocurrió el 15 de enero del presente año, en el municipio de Salamanca.
A través de un video publicado en las redes sociales de la FGE, el Fiscal regional B, Israel Aguado Silva, detalló que después de un operativo realizado en el lugar, se logró la captura de los presuntos autores de la desaparición de Lorenza Cano Flores, quien no ha sido localizada desde el pasado 15 de enero. Esto ocurrió después de que un grupo armado ingresó a su hogar, disparó contra el esposo e hijo de Lorenza y posteriormente la privó de su libertad.
Los delitos que se les imputaban a José Adrián y José Iván eran desaparición cometida por particulares y homicidio calificado.
🚨#AlMomento#InformaciónRelevante
Derivado de los trabajos de investigación para esclarecer la desaparición de Lorenza “N” y de los homicidios de su esposo e hijo en #Salamanca se logró ubicar y capturar a JOSÉ ADRIÁN "N" y JOSÉ IVÁN "N".#ElVideo👇📽️ pic.twitter.com/JIygjycZQ0
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) January 22, 2024
“Los imputados llegaron al homicidio de las víctimas buscando a un hombre y, al no encontrarlo, decidieron cometer primero los homicidios. Acto seguido, privaron de la libertad a Lorenza ‘N’ y huyeron con rumbo al municipio de Villagrán”, detalló.
Israel Aguado externó que los trabajos de búsqueda para localizar a Lorenza Cano todavía continúan, al igual que las indagatorias para detener a más presuntos responsables. Adelantó que, de acuerdo con el avance de las investigaciones y audiencias, se brindará mayor información respecto al caso.
De 2020 a 2023, en Guanajuato han sido asesinados seis buscadores y buscadoras, ante lo cual diversos colectivos defensores de derechos humanos han expresado su preocupación por las pocas garantías de seguridad que tienen los activistas.
Las activistas asesinadas son Rosario Zavala Aguilar, en el año 2020; Francisco Javier Barajas y un buscador penjamense, en 2021; Ulises Cardona Aguilar y María Carmela Vázquez, en 2022; así como Teresa Magueyal, en 2023.
-Con información de Zona Franca