Remdesivir, el fármaco de Gilead que generó revuelo el año pasado por su posible aplicación en tratamientos contra la COVID-19, ya no formará parte de los ensayos del estudio Discovery, puesto que los datos no demuestran eficacia contra la enfermedad.
París, 27 ene (EFE).- El estudio europeo Discovery que evalúa posibles tratamientos para los enfermos de coronavirus ha decidido abandonar sus ensayos con el antiviral remdesivir, debido a la falta de eficacia que ha demostrado en las pruebas llevadas a cabo.
El Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia (Inserm), que participa en este estudio, indicó este miércoles en un comunicado que los comités de vigilancia han recomendado suspender la búsqueda de pacientes para poner a prueba ese fármaco.
La razón es que, al cabo de quince días de experimentación con un grupo de 776 pacientes, no hay pruebas de su eficacia y la probabilidad de un resultado diferente si se incluyen otros participantes es “muy baja”.
Los trabajos realizados hasta ahora van a consolidarse y publicarse de forma detallada en una revista científica.
En cualquier caso, Discovery va a continuar trabajando en ochenta centros de 14 países europeos para poner a prueba una combinación de dos anticuerpos monoclonales.
El pasado mes de junio, también se abandonaron las pruebas sobre la hidroxicloroquina ante el coronavirus.