El 10 de diciembre los tres Gobiernos firmaron en Ciudad de México el texto definitivo con cambios en materia laboral y de procedencia del acero en el sector automotriz. El 12 de diciembre México ratificó el T-MEC; el 16 de enero el Senado de EU aprobó el nuevo tratado comercial.
México, 28 de enero (EFE).- El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viaja este martes a Washington para atestiguar la firma de Donald Trump del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para el miércoles, informaron fuentes de Cancillería.
Este lunes, el Parlamento canadiense inició el proceso de ratificación del nuevo tratado comercial de América del Norte, denominado T-MEC, el último paso necesario para que el acuerdo negociado por Estados Unidos, México y Canadá sustituya al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.
El Gobierno de Justin Trudeau prevé que el Partido Conservador, la principal formación de la oposición, con 121 diputados, apoyará la ratificación del acuerdo, que se espera que sea ratificado esta misma semana.
Ante la esperada aprobación por parte de Canadá, el Canciller Ebrard viajará a Washington en representación de México y de su Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que no ha salido del país desde que asumió como Mandatario, pues prefiere centrarse en los temas nacionales.
En Washington, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevará a cabo este miércoles una ceremonia de firma del convenio comercial tras su aval en las cámaras en días recientes.
El 30 de noviembre de 2018, los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018); de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el T-MEC tras un año de tensas negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.
Pero durante 2019, la oposición demócrata estadounidense bloqueó el proceso de ratificación en la Cámara Baja por la desconfianza en el cumplimiento de los estándares laborales en México.
El pasado 10 de diciembre, representantes de los tres Gobiernos firmaron en Ciudad de México el texto definitivo que incluía algunas exigencias de los demócratas sobre asuntos laborales y la procedencia del acero en el sector automotriz.
El Senado estadounidense aprobó el pasado 16 de enero el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC (USMCA en inglés), en un éxito para Trump, ya que fue una de sus principales promesas electorales.
De esta manera, el Senado se sumó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que ya dio su visto bueno en diciembre al pacto, que ahora solo necesita la firma de Trump para su implementación en ese país, y la ratificación en Canadá para entrar en vigor.
El primer país en ratificar el T-MEC fue México. Lo hizo en junio y repitió el proceso el 12 de diciembre, luego de cambios de última hora acordados entre la Casa Blanca y los demócratas estadounidenses.