El video difundido en redes sociales muestra que la casa de la protagonista de Roma se encuentra en una zona rodeada de pasto. En el domicilio de la colonia Aviación, en Tlaxiaco, ubicado a tres horas del centro de Oaxaca, hay apenas cuatro casas cercanas separadas por terracería.
Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo/EFE).– Hecha de tabiques de concreto, con techo de lámina y algunas ventanas, así es la casa de Yalitza Aparicio, ubicada en Tlaxiaco, Oaxaca. El lugar fue grabado por el youtuber Margarito Music, quien acudió a la colonia Aviación, donde nació la protagonista de la película Roma.
El video difundido en redes sociales muestra que la vivienda se encuentra en una zona rodeada de pasto. En la entrada tiene rejas blancas despintadas y algunas partes están cubiertas de lámina; cerca de ella se encuentra una zona donde se alimentan vacas.
En el domicilio de Tlaxiaco, ubicado a tres horas del centro de Oaxaca, hay apenas cuatro casas cercanas, separadas por terracería.
En el video que hasta el momento cuenta con más de 360 mil reproducciones, el youtuber narra que conoció a Margarita, la mamá de Yalitza Aparicio, quien recordó que su hija no tomó clases de actuación, pero que las expresiones artísticas no están alejadas de su familia, pues otra de sus hijas, llamada Edith, es cantante, además de maestra.
Margarito hizo un recuento de cómo ha cambiado lo vida de Yalitiza, quien es educadora de profesión, recordó cómo n redes sociales ha sido criticada por sus rasgos indígenas y utilizar ropa de marca.
Reconoció que ella es ya un ejemplo de que las metas pueden cumplirse gracias al trabajo y la dedicación.
LA VIDA DE YALITZA DESDE ROMA
Desde que se estrenó Roma, de Alfonso Cuarón, Yalitza, procedente de una familia humilde de Oaxaca, está viviendo un sueño que jamás habría imaginado ya que no tiene formación en interpretación. Actualmente compite por el premio Óscar a mejor actriz.
En la ciudad de Tlaxiaco, Aparicio llevaba una vida tranquila como maestra de escuela y ahora está recorriendo el mundo presentando la cinta, recibiendo premios y llevando vestidos de alta costura de firmas de la talla de Prada, Oscar de la Renta o Miu Miu.
La vida de Aparicio ha dado un giro radical desde que comenzó la campaña de promoción del filme.
Si antes su rutina pasaba por ir a la escuela (estudió para ser maestra de preescolar) y trabajar en sus ratos libres para llevar ingresos a su casa, ahora se pasa el día de entrevista en entrevista acudiendo a todos los eventos relevantes de la temporada de premios de Hollywood.
De hecho, ya ha sido condecorada con el galardón al mejor nuevo talento en los Hollywood Film Awards.
“Me parece como un sueño. Nunca imaginé nada de esto. Es algo increíble y me llena de felicidad saber que la película está gustando y me consideren como actriz”, indicó a la agencia Efe.
A Aparicio le encantaría seguir este camino, pero sabe que tendría que prepararse para obtener nuevas oportunidades. “A Alfonso le ha funcionado porque ha usado un método que no es común”, dijo restándose méritos.
En cualquier caso no piensa olvidar su verdadera pasión: la educación.
“Siempre he soñado dedicarme a eso, pero también pienso que el cine y la educación van de la mano. La diferencia es que el cine enseña de forma más masiva”, valoró Aparicio, quien aseguró que le emocionan los mensajes de los espectadores que, tras ver la cinta, se sienten con más fuerzas de luchar por sus sueños.
–Con información de EFE.