El reclamo a las políticas migratorias que Trump ha decretado durante su primer semana como mandatario de Estados Unido siguen sumando criticas. Los reclamos más recientes vienen de Alemania, Francia, Argentina, Ecuador, la Unasur y Marck Zuckerberg. Ayer el mandatario ordenó el cese de entrada a refugiados de siete países musulmanes y el pasado miércoles firmó la orden ejecutiva para que se inicien los trabajos para la construcción del muro con México
Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo/EFE).– Las políticas migratorias y económicas de Donald Trump han causado molestia y preocupación dentro y fuera de su país. Mandatarios, gobiernos, organismo internacionales y el creador de Facebook le han reclamado la orden para iniciar los trabajos de construcción del muro con México y su restricciones migratorias a refugiados de países musulmanes en conflicto.
El Presidente francés, François Hollande, subrayó este día que Europa tiene sus propios valores, desde los que "debemos responder" al Presidente de EU, Donald Trump, porque "lo que está en causa, es el populismo".
"Europa no es proteccionista, Europa no es cerrada", tiene valores y principios, dijo el jefe del Estado francés en Lisboa, donde participa en la cumbre mediterránea de los países del sur de Europa.
"Cuando hay declaraciones que vienen del Presidente de EU sobre Europa, cuando habla del modelo del 'Brexit' para otros países, creo que debemos responderle", y "cuando toma medidas proteccionistas que pueden desestabilizar" otras economías, "debemos responderle", incidió Hollande.
Al ser preguntado por la conversación telefónica que mantendrá hoy con Trump, el Presidente francés comentó que será una discusión para afirmar posiciones y entablar un diálogo con firmeza "sobre lo que pensamos" en relación a cuestiones que preocupan a todos, como la situación en Siria o en Irak, o la relación con Rusia.
Los reclamos más recientes vienen de los ministros de Exteriores de Alemania y Francia; de los Gobiernos de Holanda, Argentina y Ecuador, así como de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) e incluso Marck Zuckerberg, creador de Facebook. Se suman a las hechas en días pasados por el Gobierno de España y Bolivia, el Alcalde de Berlín, así como por cien alcaldes de Estados Unidos.
El planteamiento común es un no al muro fronterizo y a las deportaciones. Así como la exigencia de que siga recibiendo a refugiados.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer cerrar temporalmente las puertas a todos los refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes.
Saltándose de nuevo las convenciones políticas, Trump eligió su visita al Pentágono, rodeado de la cúpula militar, para anunciar una orden ejecutiva relativa a inmigración con el objetivo de "proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros".
El decreto ley se completa con la suspensión durante 90 días de la concesión de visados de una lista de siete países de mayoría musulmana con historial de terrorismo -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de escrutinio.
La medida, que la Casa Blanca tardó en detallar más de dos horas, ordena la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.
Además, incluiría la suspensión en la concesión de visados de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de "escrutinio extremo", algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana.
Esta misma semana, el magnate convertido en político firmó las órdenes para que se inicien los trabajos del muro entre México y Estados Unidos.
Esta acción que trajo un conflicto diplomático que llevó a revelar que entre las intenciones del Gobierno de Estados Unidos está gravar con un 20 por ciento las importaciones provenientes de México, para pagar el muro.
El Presidente Enrique Peña Nieto canceló su visita a Washington, prevista para el próximo martes, luego de que el mandatario norteamericano dijera que no tenía sentido la visita si su homólogo mexicano mantenía su posición de negar se a pagar la construcción.
Los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, y Alemania, Sigmar Gabriel, manifestaron hoy inquietud por las restricciones anunciadas por Estados Unidos a refugiados e inmigrantes, y mostraron su intención de tratar el asunto con el nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson.
Ayrault, al término de un encuentro en París con Gabriel, reconoció en conferencia de prensa que esas restricciones "no pueden más que inquietarnos", y mostró su intención de invitar a Tillerson a la capital francesa para "discutir punto por punto, de forma clara" y "si hace falta con firmeza".
Hizo notar que Europa, y en particular Alemania, se ha visto confrontada a las consecuencias de la guerra en Siria, con la llegada de refugiados, cuya aceptación es una obligación que deriva de los acuerdos internacionales.
"Tenemos que organizarnos para que eso suceda de forma justa y solidaria" y "para que nuestras sociedades no se vean desestabilizadas", señaló.
Gabriel, por su parte, hizo notar que en el pasado Europa y Estados Unidos han hablado en nombre de los ideales occidentales, con voluntad de universalidad, "que seguimos compartiendo", y entre los que están "la acogida de personas perseguidas".
ADEMÁS
Mientras que el presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó que el mundo vive una época de "reconciliación y coexistencia y no de levantar muros entre países", en alusión a la polémica decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de construir una barrera en la frontera con México.
"Hoy no es tiempo de levantar un muro entre las naciones, ¿se olvidaron de que hace años se derribó el muro de Berlín? Incluso si hay algún muro entre los países, debería ser demolido", subrayó Rohaní.
Aunque no nombró directamente a Trump, se refirió, también de forma indirecta, a la orden de prohibir temporalmente la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de Irán y de otros seis países de mayoría musulmana, para impedir la llegada de supuestos terroristas de esas naciones.
Una reacción más provino del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper,quien dijo que el "tsunami" de decisiones que anuncia el Presidente estadounidenseconseguirá unir a los latinoamericanos y sostiene que para la región, enfrentarle es un asunto de "supervivencia".
"Enfrentar a Trump para la región en este momento no es un problema de soberanía ni es un problema de dignidades nacionales; es un problema de supervivencia hemisférica", aseguró Samper en una entrevista con Efe en Quito, sede de la Unasur.
Para el que fuera Presidente colombiano (1994-1998), algunas medidas anunciadas por el nuevo presidente norteamericano "van totalmente en contravía de los intereses latinoamericanos", como sacar "a patadas" a los migrantes latinos de EU, aplicar impuestos a las inversiones de su país en la región o cancelar tratados comerciales.
"Uno tiene que concluir que a lo que vamos es nuevamente a unos Estados Unidos desafiantes, imperiales, caprichosos, coercitivos, amenazantes", dijo Samper, quien se mostró partidario de avanzar en integración, democracia y dialogo en la región y, al tiempo, reducir la confrontación.
Para Samper, en este escenario de relaciones con EU, la región debe "unirse, integrarse, defenderse, levantar las banderas de sus propias reivindicaciones regionales", y ello sin descartar otras medidas.
Temas como el comercio -dijo- se basan en acuerdos recíprocos "y, si no se da la entrada del comercio a los Estados Unidos, no habrá entrada de los Estados Unidos a Latinoamérica, y si hay una expulsión de los migrantes latinos, pues tendrá que corresponderse con un extrañamiento de las personas que quieran venir a Latinoamérica", opinó.
"Es decir, la región tiene que responder. No es ni siquiera un problema de dignidad, es un problema de supervivencia", reiteró.
Argentina manifestó también su "preocupación" por la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro entre Estados Unidos y México, y expresó su apuesta por una solución mediante "el diálogo y el respeto", informaron fuentes oficiales.
"El diálogo y la búsqueda de consensos deben ser principios fundamentales en la relación entre todos los países del orden internacional, principios que cobran aún mayor relevancia entre países vecinos", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado.
Mientras que el presidente del Ecuador, Rafael Correa, hizo un llamado a combatir los "tiempos difíciles" que auguran los "discursos inhumanos e incluso crueles" que llegan del exterior con unidad y consolidando la "patria grande" de Latinoamérica.
Correa inició en Barcelona una visita de tres días a España, que también le llevará a Madrid, Valencia y Murcia, y que le permitirá reunirse en la capital con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
"Vienen tiempos difíciles pero también tiempos interesantes y llenos de oportunidades para consolidar la patria grande, compañeros", advirtió durante su "Enlace ciudadano", discursos habituales que ofrece Correa y que en esta ocasión coincidió con su estancia en Barcelona.
Ante representantes de la numerosa colonia ecuatoriana en Cataluña, el presidente no hizo referencia explícita al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero lamentó que, durante muchos años, algunos presidentes latinoamericanos "han gobernado en español pero pensando en inglés".
En este sentido, confió en que la realidad que se acerca sirva para que Latinoamérica "despierte de su letargo" y para que los ciudadanos de la región tomen las riendas.
ADEMÁS
ZUCKERBERG: EU ES UNA NACION DE INMIGRANTES
Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, mostró su preocupación por las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, en materia migratoria, y recordó que ese país "es una nación de inmigrantes".
"Mis bisabuelos llegaron desde Alemania, Austria y Polonia. Los padres de Priscilla (su esposa) fueron refugiados provenientes de China y Vietnam. Estados Unidos es una nación de inmigrantes, y deberíamos estar orgullosos de ello", escribió Zuckerberg en su perfil oficial de la red social.
"Como muchos de ustedes, estoy preocupado por el impacto de las recientes órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Trump", aseguró el empresario.
"Necesitamos que el país sea seguro, pero deberíamos hacerlo centrándonos en la gente que realmente supone una amenaza", apuntó Zuckerberg, quien considera que expandir ese veto a personas inocentes "haría que todos los estadounidenses estén menos seguros al desviar recursos" y provocaría que millones de indocumentados "vivan con miedo a ser deportados".
Además, el fundador de Facebook sostuvo que EU debería "mantener las puertas abiertas a los refugiados y a aquellos que necesitan ayuda".
"Eso es lo que somos. Si les hubiéramos dado la espalda décadas atrás, la familia de Priscilla no estaría hoy aquí", señaló.
Por último, en su misiva, Zuckerberg se mostró esperanzado por las palabras del presidente sobre los "dreamers" ("soñadores"), jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños, para los que prometió trabajar en una solución a su situación.
Y recalcó las palabras del mandatario en las que subrayó que el país debe seguir beneficiándose de extranjeros "con gran talento".
"Hace unos años, di una clase en una escuela secundaria y algunos de mis mejores estudiantes eran indocumentados. Ellos son nuestro futuro también", concluyó.
ADEMÁS