La Paz, 28 ene (dpa) – El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció hoy que se negociará próximamente la ampliación del contrato de venta de gas natural a Brasil.
Explicó que el actual contrato expirará en 2019, y anticipó que los técnicos de YPFB y Petrobras se reunirán para analizar precios y volúmenes.
Villegas precisó que inicialmente se buscará un acuerdo para la venta adicional de 2.2 millones de metros cúbicos día de gas natural para una termoeléctrica en la ciudad brasileña de Cuiabá.
Bolivia vende a Brasil un volumen de 24 a 31.5 millones de metros cúbicos día, contrato suscrito en 1999 por 20 años. Brasil paga como promedio 8.9 dólares por el millón de BTU (Unidad Térmica Británica, por su sigla en inglés).
“Brasil plantea nuevas condiciones, volúmenes y precios para renovar contrato, eso lo tratarán frente a frente los técnicos de Petrobras y nuestra YPFB”, dijo Villegas a los periodistas.
Bolivia producirá este año 64.7 millones de metros cúbicos día, cantidad que le permitirá garantizar el suministro del energético a Brasil, Argentina y el mercado interno.
“La demanda de gas natural alcanza a 58.4 millones de metros cúbicos día. Habrá un excedente de 6.2 millones. En gas licuado de petróleo habrá un sobrante de 5.300 toneladas métricas por mes y 63.600 toneladas por año”, agregó.
Villegas, por otra parte, informó que las petroleras extranjeras lograron una utilidad de 3,500 millones de dólares en el período 2007-2013. Mientras, la renta petrolera de Bolivia alcanzó los 22.000 millones de dólares en el mismo período.
La española Repsol, la brasileña Petrobras, la británica BG y la francesa Total operan en Bolivia desde 1996, además de Pluspetrol y Vintage.
La inversión petrolera este año será de 3,029 millones de dólares en la llamada “cadena de hidrocarburos”. De esa cifra, 1,860 millones serán de la estatal YPFB y 1,169 millones de petroleras extranjeras, según informe de Villegas