Ginebra, 28 ene (EFE).- El Gobierno sirio ha pedido a la ONU garantías de que el convoy con ayuda humanitaria que planea hacer entrar en el casco antiguo de Homs, un área cercada militarmente desde hace un año, no caerá en manos de grupos armados.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Makdad, reveló hoy esta demanda y precisó que han pedido esas garantías al coordinador residente de la ONU en Siria, de quien esperan una respuesta.
“Todavía estamos esperando garantías de que esa ayuda no va a caer en manos de grupos armados y grupos terroristas, sino que será para los civiles, los niños y las mujeres que están allí”, afirmó Makdad a la prensa tras conocerse que el mediador para Siria, Lajdar Brahimi, suspendió las sesiones negociadoras de esta tarde.
Según Makdad, la persona que debe ofrecer esas garantías es el coordinador residente de la ONU en Damasco, Yacub Elhillo, que es quien media entre las dos partes en conflicto.
Precisamente, la ONU anunció hoy que tiene un cargamento con alimentos para 2,500 personas que está listo para entrar en el casco antiguo de Homs en cuanto reciba autorización.
“El centro de almacenamiento en Homs está preparando un convoy para distribuir asistencia humanitaria urgente a las familias bajo asedio, que no han recibido ayuda durante casi dos años”, declaró la portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Elizabeth Byrs.
El plan de esta agencia de la ONU es entregar raciones para 500 familias (suficiente para 2,500 familias durante un mes), cifra que coincide con los cálculos de la oposición sobre el número de civiles que permanecen atrapados en Homs.
El acceso humanitario a Homs, asediada durante 18 meses, ha sido el primer tema tratado en las negociaciones de paz que tienen lugar desde el pasado viernes en Ginebra entre el Gobierno sirio y la oposición, pero dos días después de anunciarse que un acuerdo en este sentido era inminente, la ayuda sigue sin entrar. EFE