Ciudad de México, 28 de ene (SinEmbargo).- La violencia relacionada con el futbol en Egipto –además de sus propios desórdenes sociales– no para. La noticia sobre la sentencia a muerte contra 21 personas vinculadas por los actos violentos ocurridos en febrero de 2012 en Port Said provocó un intento de fuga carcelaria y un disturbio que dejó más de 30 muertos y decenas de heridos.
Esta situación no es aislada, a decir de un despacho informativo de la agencia Associated Press que señala: “Estos ciclos de violencia, que suelen durar semanas y costar docenas de vidas, se han repetido regularmente en los últimos años”.
En el futbol de México, Alemania, Inglaterra, Escocia, Brasil y Argentina, por citar algunos paises, la violencia dentro y fuera de la cancha han manchado de rojo su historia. A continuación un breve recuento:
EGIPTO, FEBRERO DE 2012
El 1 febrero de 2012, una batalla a piedras y palos, y una estampida humana dejaron más de 74 muertos tras un partido de futbol disputado entre los equipos más populares de Egipto, el Al Ahly y Al-Masry de Port Said.
La ciudad de Port Said registró ese día el peor hecho de violencia en el futbol en Egipto, y el de mayor número de muertos en el mundo desde 1996. Un jugador dijo que fue “como una guerra”.
Incluso, videos difundidos dieron cuenta de cómo varios aficionados murieron en los vestidores de los equipos participantes al tratar de evadir los palos, pedradas y fuego de las gradas.
“Un hincha acaba de morir en el vestuario, delante de mí”, así relató Mohamed Abou-Treika a la televisión local, los momentos más aterradores que se vivieron en el vestidor en medio de la tragedia en el estadio de futbol de Port Said, Egipto.
Las imágenes constituyeron testimonio de los crudos instantes en que en el vestidor del equipo Al Ahly, jugadores y aficionados caminaban confusos entre cadáveres.
COLOMBIA, MARZO DE 2012
En el balompié colombiano, una trifulca entre el campeón en Manizales e Ibagué provocó lesionados e incluso amenazas a comunicadores deportivos en el país.
ALEMANIA, FEBRERO DE 2012
El club alemán Kaiserslautern denunció ante la policía a un grupo de sus hinchas por supuestamente hacer el saludo nazi a un futbolista israelí e incluso sentirse amenazados.
Directivos del Kaiserslautern aseguraron que el saludo nazi a su delantero Itay Shechter fue hecho durante un entrenamiento en febrero de 2012, un día después que la derrota 4-0 ante Mainz le dejara en el penúltimo lugar de la clasificación de la Bundesliga.
BRASIL, MARZO DE 2012
Un hincha de Palmeiras murió a causa de una contusión y se sumó a otro más a consecuencia de las lesiones sufridas durante una trifulca en la que participaron unas 500 personas el 27 de marzo de 2012 en el país sudamericano.
El zafarrancho comenzó por miembros de aficiones organizadas de los clubes brasileños Corinthians y Palmeiras. Se reportó que más de 150 personas resultaron heridas. Las investigaciones de este problema continuaron pero no se encontraron a los responsables.
MÉXICO, AGOSTO DE 2011
El partido de futbol entre los clubes Santos Laguna y Monarcas Morelia del torneo Apertura de México fue suspendido a consecuencia de una balacera en las inmediaciones del estadio Corona de la ciudad de Torreón, en el norte del país.
Al momento de las detonaciones, que derivaron en la suspensión del partido al minuto 40, los jugadores de ambos equipos corrieron hacia los vestidores, los aficionados se tiraron de las gradas al suelo para resguardarse posteriormente en el terreno de juego.
Imágenes de televisión mostraron a varios aficionados con crisis nerviosas sin saber qué hacer o cómo protegerse.
INGLATERRA, MARZO DE 2005
La pelea entre Lee Bowyer y Kieron Dyer sumó a varios compañeros de equipo del Newcastle United, provocando golpes y lesionados menores en un partido de la Premier League inglesa contra el Aston Villa en 2005.
Lee Bowyer y Kieron Dyer protagonizaron una espectacular e insólita pelea que motivó su expulsión y dejó a su equipo con ocho jugadores contra el Aston Villa. Los dos centrocampistas, que también jugaban en la selección, intercambiaron golpes en un incidente en el estadio de St. James’ Park, lejos del balón, cuando el Newcastle perdía 3-0, que fue el resultado final del partido.
INGLATERRA, MARZO DE 2001
Este hecho tuvo lugar 10 de marzo de 2001 en un partido de la League One (actual Championship) entre el Sheffield United y Nottingham Forest. En el minuto 85, cuando ya nada relevante había de suceder, el local George Santos y el visitante Andy Johnson disputan un balón aéreo y el codo del segundo impacta en el rostro del primero. El internacional por Cabo Verde se revuelve en el suelo de dolor, con las manos tapándose el rostro.
BÉLGICA, MAYO DE 1985
En la final de la Copa Europa entre los conjuntos de Liverpool y Juventus de Turín , que se llevó a cabo en el Estadio de Heysel de Bruselas, en Bélgica, el 29 de mayo de 1985, murieron 39 aficionados y 600 hinchas salieron heridos debido a una trifulca y porterior avalancha de aficionados al terreno de juego. A este acto se le conoció como Tragedia de Heysel.
ESCOCIA, 1971
En el estadio Ibrox Stadium, en Glasgow, Escocia, en 1971, aproximadamente 200 personas resultaron heridas y 66 aficionados perdieron la vida. Corría el minuto 89, cuando aficionados del Rangers abandonaban el estadio, ya que su equipo caía 1-0. Cuando parecía que la victoria del Celtic era inevitable, llegó el empate que provocó que los hinchas, que se habían retirado intentaran regresar para enfrentar a la barra rival, ejerciendo una presión que generó la rotura de las vallas de la escalera 13, una avalancha humana fue el resultado con centenares de lesionados.
ARGENTINA, JUNIO DE 1968
Conocido como Tragedia de la Puerta 12. Este evento tuvo lugar el 23 de junio de 1968 en la ciudad de Argentina en el Estadio Monumental en un partido entre el River Plate y el Boca Juniors. Al finalizar el encuentro, en la Puerta 12, una de las que facilitaban la salida de los simpatizantes visitantes, se encontraba cerrada, y debido a la presión de la multitud que salió causó la muerte de las 71 personas.
PERÚ, MAYO DE 1964
Perú y Argentina eran los protagonistas. El Estadio Nacional estaba a reventar el de 24 de mayo de 1964, el equipo celeste ganaba 1-0; la escuadra andina marcó el empate, pero el árbitro lo anuló.
Fue entonces que un aficionado saltó al campo para agredir al silbante, tras lo cual los policías le soltaron a los perros, hecho que provocó un ataque de histeria colectiva y broncas entre aficionados. El resultado: 328 muertos.
COPA DEL MUNDO 1962
“Batalla de Santiago” es el nombre que se ha dado al partido disputado entre las selecciones de Chile e Italia, el 2 de junio de 1962 en el Estadio Nacional de Santiago, Chile, durante la Copa Mundial de Fútbol de 1962 y el cual dejó cientos heridos.
El partido fue considerado rápidamente como uno de los más violentos en la historia de los mundiales de fútbol. El comentarista inglés David Coleman hizo la presentación de este partido cuando fue retransmitido en la televisión británica. Dicha introducción ha sido celebrada en Europa como una de las más recordadas de dicho locutor.