México, 28 Jun. (Notimex).- El Consejo General del IFE exhortó a los presidentes de las más de 143 mil casillas que se instalarán el próximo domingo, a que firmen las boletas electorales que se utilizarán para dar certeza sobre la legalidad y transparencia de la jornada.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el consejo presidente, Leonardo Valdés Zurita instruyó que se emita una circular a todos los presidentes de casilla para que todas las boletas sean firmadas por éstos y los representantes partidistas en las mesas de votación.
Tal decisión se derivó de la propuesta formulada por el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y representante del Poder Legislativo, Pablo Gómez, quien expuso el caso de boletas extraviadas en los estados de Veracruz, Chiapas y Puebla.
Además solicitó al IFE que se presente un informe puntual sobre el tema y se emprendan acciones que garanticen que no habrá incidentes de esa índole el 1 de julio.
El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, señaló las medidas de blindaje de las 248 millones 36 mil 580 boletas electorales que se utilizarán para la elección de presidente de la República, senadores y diputados.
Indicó que la ley establece diversos mecanismos y procedimientos exhaustivos para el control y la verificación de las boletas electorales en todos los tramos, y con la presencia de todos los partidos políticos.
“Estos procedimientos ordinarios de revisión previamente establecidos y conocidos por los partidos, otorgan certeza de que el día de la elección cada casilla contará, en número exacto, con las boletas que le corresponden, y que fueron aprobadas y distribuidas por el IFE”, concluyó.