MÉRIDA, Yuc. (apro).- La fracción panista en el Congreso local exigió hoy a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco mantenerse al margen de la jornada electoral, en la que, a la par de los comicios federales, se renovarán la gubernatura, la Legislatura y los 106 ayuntamientos.
La coordinadora del grupo parlamentario, Magaly Cruz Nucamendi, presentó incluso un punto de acuerdo para que se exhorte a la mandataria priista a respetar la veda electoral.
El exhorto alcanza al secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén.
“La tentación de los gobernantes para intervenir de forma ilegal y, por supuesto ilegítima, en los procesos electorales, favoreciendo a los candidatos de su propio partido, tanto para cargos legislativos, como para la Presidencia de la República, resulta una terrible amenaza a nuestra democracia”, expuso Nucamendi.
¿LA MANO DE IVONNE ORTEGA HASTA GUANAJUATO? (VIDEO)
Recordó algunos hechos violentos y de coacción del voto detectados en Sacalum, donde policías estatales fueron sorprendidos custodiando la entrega de despensas o, bien, en Temozón, donde hubo una batalla a pedradas cuando simpatizantes del PRI fueron sorprendidos en la distribución de despensas, con la anuencia y custodia de la policía estatal.
“En la colonia Mulchechén de Kanasín se detectó un centro de almacenamiento, empaque y distribución de despensas para simpatizantes del PRI, para lo cual se utilizan, incluso, vehículos del Isstey; en Izamal se descubrió el reparto de despensas, y en Teabo donde ocurrió un enfrentamiento entre simpatizantes de diferentes partidos políticos en el que resultó dañado un vehículo, pero luego de firmarse un acuerdo ante el juez de Paz, entre el director de la policía Municipal, Rigoberto Castañeda Cruz, y el propietario del vehículo, el funcionario policíaco fue sometido con lujo de fuerza por elementos de la SSP”.
Cruz Nucamendi denunció el activismo político de Ortega Pacheco, quien asistió al cierre de campaña del candidato de su partido a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado lunes 25 de junio en horario laboral, violando de esta manera los principios de equidad e imparcialidad que debe guardar.
También dijo que el lunes 11 de junio estuvo haciendo proselitismo en Guanajuato, como antes lo hizo en Sonora.
“En la consolidación de la democracia, es fundamental mantener la equidad de las campañas y jornadas electorales, por ello la intromisión injustificada, ilegal o parcial de cualquier autoridad es inadmisible y éste Congreso debe velar por el pleno respeto a la ley, con elecciones transparentes, justas y equitativas”, señaló.
La petición de exhorto se turnó para segunda lectura, de modo que de aprobarse, será hasta pasadas las elecciones.