Puebla, 28 Jun. (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Comunicación de la Junta Local del IFE, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, aseveró que el uso de los lápices para emitir el voto por parte de los electores se encuentra garantizado y es efectivo.
En entrevista, demostró ante los medios como uno de los lápices que se usarán el próximo domingo 1 de julio y llevó a cabo el ejercicio del tache en una hoja y en una tarjeta, ambas blancas, e intentó borrar, lo cual no fue posible.
“Generalmente la gente hace una cruz en sus boletas y al momento de querer borrar el tache no es posible, debido a que queda marcado”, sentenció.
Ello, ante la difusión en redes sociales de que los electores deben llevar el crayón por el presunto riesgo de que se pudiera borrar el sufragio.
Luz Alejandra Gutiérrez indicó que por ello, aunque se intente querer borrar la marca queda, de ahí que ello debe generar confianza.
Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Luis Zamora Cobián, llamó a los ciudadanos a no desconfiar de manera a priori en donde el lápiz es un carbón, el cual no se puede borrar en el papel seguridad de la boleta.
Luis Zamora destacó que ni el IFE ni los funcionarios de casilla tienen facultades de catear a los ciudadanos, de ahí que pueden portar celular y atenderlo.
Subrayó que eso es diferente a querer descalificar la calidad del lápiz, que se usa en vez del crayón, debido a que hay zonas del país con temperaturas de 40 y 45 grados, lo cual ocasionaba que se derritiera la marca y al momento de doblar la boleta, manchaba otras y con ello desaparecía el voto real.