El diario estadounidense The Washington Post publica el día de hoy que la ciudad de Tampico, en Tamaulipas vive en una situación de contraste, mientras continúa atrayendo inversionistas, mantiene un ambiente de miedo con tiroteos y secuestros.
El diario menciona que ésta es quizá la razón principal por la que electores no votarían por la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.
"En la región más violenta de México, el voto se basa menos en la esperanza y más en el miedo", publica The Washington Post.
El reportaje menciona varios casos de habitantes de Tampico que afirman que el clima de violencia ha provocado que cientos de personas hayan dejado sus hogares o se queden sin trabajo.
"No podemos sobrevivir así para siempre", dice José Luis Sánchez, uno de los empresarios que ha tenido despedir a dos tercios de sus trabajadores en los últimos 18 meses.
El rotativo asegura que a pesar de la situación, el candidato Enrique Peña Nieto, señalado como el nuevo rostro del viejo PRI, podría regresar a la Presidencia.
Guadalupe Correa-Cabrera, un profesor de la Universidad de Texas en la ciudad de Brownsville asegura que esto se debe principalmente al incremento de la violencia desde que inició la guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón.
"Tamaulipas ha sido siempre una especie de narcoestado. Sin embargo, la situación estaba en calma. Los narcos no se metían con nosotros. Pero cuando Calderón declaró la guerra las cosas se pusieron realmente mal, y esto es lo que la gente sabe", dijo Correa-Cabrera.
"Sabemos lo que está pasando. Con el PRI, usted tiene un montón de falta de honradez, un montón de robo, ¿de acuerdo? Sin embargo, cuando me dirigía a mi rancho, cuando estaba el PRI, no vi cuerpos sin cabezas. Ahora lo hago. ¿Cuántos restaurantes han cerrado? ¿Cuantas tiendas, almacenes, empresas se han ido? La gente en Tampico con todo el dinero se han ido o se está yendo", dijo otro poblador que pidió el anonimato.