Usuarios han compartido en redes sociales un video donde se muestra al candidato del PRI a delegado en Azcapotzalco, Ciudad de México, pidiendo a simpatizantes convencer a 10 personas de facilitar datos de su credencial del IFE, y también pide llevarlos a votar a favor del PRI el 1 de julio.
“Convenzan diario a 10. De 10 en 10 hasta llegar a 100. Y el día de la votación, por su bien, antes de las diez”, clama el piriísta Javier Mendoza.
Según la investigación de Jesusa Cervantes (Proceso), publicada hace unos días en Sin Embargo Mx, un ejército de “operativos” o militantes del PRI han sido designados para cada uno de los 300 distritos del país. Todos han sido entrenados y se les han entregado formatos para que cada uno convenza a 10 personas de revelar los datos de su credencial de elector; a esas personas las deberán llevar el día de la elección para que sufraguen y a cambio reciban “desayunos y entrega de material”.
Proceso habló con algunos de los operadores de la estrategia priista, quienes solicitaron el anonimato. Uno de ellos dijo: “Sí lo hay (el modelo en el resto de las entidades) pero ha sido lo que siempre se programa como parte de la promoción y movilización. En cada estado se ajusta a lo que se acostumbra”.
Según el documento Somos 10, obtenido por este semanario, la operación incluye un análisis de las tres elecciones federales pasadas en el distrito de Coatepec, Veracruz, y sus municipios (17).
“Se porcentualizan (sic) los incrementos o decrementos del padrón electoral o los votos obtenidos por partido político; con esta información se hace una proyección de la votación meta que asegure la victoria del PRI en 2012”, se lee en el documento de 243 páginas que contiene la prospección de sufragios que se requieren para ganar e incluye la cartografía electoral y la cantidad de casillas. Estos elementos son utilizados para determinar la estructura llamada Sumamos 10 del Distrito. En este caso el distrito es el IX federal, con cabecera en Coatepec.
Luego se describen las funciones que en forma piramidal se van estableciendo con sus respectivos operadores.
“Se opera por medio de un coordinador distrital quien a su vez designa a un coordinador en cada uno de los municipios que integran el distrito, quien nombra a un coordinador por sección electoral encargado de definir a un determinado número de subcoordinadores seccionales que se define en función de las colonias o localidades que la integren; cada uno de estos busca a 10 operadores que se comprometen, cada uno, a llevar a votar a favor del PRI a 10 personas el día de la elección”.
Por ejemplo, en el caso de este distrito IX que tiene 17 ayuntamientos se indica que el padrón electoral –de 262 mil 808 votantes– necesita 9 mil 362 militantes priistas quienes al final deberán llevar 83 mil 100 personas a votar; previamente tomaron los datos de su credencial de elector y los números telefónicos de todos esos votantes.
Dice el documento que se necesita un coordinador distrital, 17 municipales, 203 seccionales, 831 subcoordinadores seccionales y 8 mil 310 operativos encargados de obtener los 83 mil 100 votos para Peña Nieto.
Detalla el documento: “Con 31.62% de votos a favor del PRI del total del padrón electoral, se proyecta la victoria el día de la jornada”. El coordinador del distrito IX es Nemesio Domínguez Domínguez, quien actualmente tiene el cargo en la administración estatal de Javier Duarte de subsecretario de Desarrollo Educativo, además de haber sido dos veces diputado federal por Veracruz.
En cada municipio se proyectan los votos que se necesitan para ganar y quienes están al frente de toda la operación, según el documento, son funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Quince de los 17 coordinadores estatales tienen puestos clave en la dependencia: están ahí el coordinador de programas de acciones compensatorias, el de la reforma educativa, el director de Escuelas Normales, la coordinadora de Profesiones, el director general de Educación Superior, el de Educación Física, el director de telebachilleratos y la de Educación Especial.
Además participan los tres subsecretarios que según el portal del gobierno de Veracruz están en activo: la de Educación Básica, Xóchitl A. Osorio Martínez; la de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez y el de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez (coordinador de todo el distrito), y se encuentra también el coordinador de Delegaciones Regionales, Carlos Rodríguez Velasco.
En el apartado de Estrategia de Movilización Electoral del documento se señala que ésta “permite optimizar los recursos humanos en campaña al asignar funciones específicas a los integrantes de los equipos de trabajo, bajo un esquema sencillo y con resultados a corto plazo, cuyo proceso de operación es controlable y de resultados medibles”.