Por Columba Vértiz de la Fuente
MÉXICO, DF, a 26 de junio (apro).- El recientemente declarado mejor director en Cannes 2012 por Post tenebras lux, Carlos Reygadas, anunció hoy que anulará su voto en los comicios del próximo domingo a pesar de que está plenamente consciente de ala ineficacia de dicha acción.
El también realizador de Japón, batalla en el cielo y Luz silenciosa llegó a esa resolución porque, según él, las cuatro opciones presidenciables son lamentables, Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC), Enrique Peña Nieto (PRI y PVEM), Gabriel Quadri (Nueva Alianza) y Josefina Vázquez Mota (PAN):
En entrevista, advierte: “Sé que en democracia muchas veces se vota por lo menos malo, pero esta vez se ha rebasado el límite de la subrrepresentación. No sólo los candidatos sino, sobre todo, las campañas políticas de todos ellos. En su fondo son pura y simplemente insubstanciales. En su forma son de una zafiedad y un cinismo sin límites.”
Confiesa que se siente agraviado “al percibir con tal facilidad que no hay ninguna convicción política más allá de asaltar el poder a costa del engaño vil del electorado”.
No cree que esta sea una campaña para ciudadanos:
“Me parece evidente que el enfoque que le dan los partidos políticos y sus candidatos es el de la manipulación de consumidores ignorantes. Y eso es lo que me turba: que si las campañas son así, así es como los candidatos ven y, peor aun, quieren, en el mejor de los casos inconscientemente, que sea el pueblo que buscan gobernar.
“No creo que los pueblos tengan a los gobernantes que merecen, pero sí que éstos son reflejo del pueblo que gobiernan. Este país lleno de fuerza y de cultura no merece estas opciones.”
Entonces, se pregunta “¿por qué son las opciones que tenemos?”, y enseguida propone:
“Hay que despertar y cambiar el sistema en que vivimos. Esto incluye al político y al económico, pero va más allá. Tenemos que acabar con la desculturización de nuestra sociedad: la vida televisiva y el cultivo de la ignorancia que irremediablemente llevan al ‘sálvese quién pueda’.”
Nada optimista, concluye:
“En todo caso, el PRI fue el gran impulsor de este sistema de ‘cuanto peor, mejor’ y, aunque los otros son seguidores de la estela, recompensarlo ahora sería ignominioso.”