XALAPA, Ver., 26 de junio (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) avaló la acreditación de observadores de los comicios, pese a que los propios consejeros locales admitieron una serie de irregularidades en el registro, como la cercanía a partidos (en su mayoría al PRI), provenir de municipios foráneos e inscribirse de forma masiva.
Sólo en el Consejo Distrital XII, con sede en el Puerto de Veracruz, se aprobó, por ejemplo, la acreditación de un bloque de 600 observadores.
La justificación que dio el consejero ciudadano de ese distrito, José Luis Cerdán, fue que negarles el registro a los observadores era violatorio para el derecho de los ciudadanos:
“Pese a las irregularidades, no les podíamos negar el registro”, se excusó Cerdán Díaz.
La misma situación ocurrió en otros municipios como Xalapa, Boca del Río, Panuco y Coatzacoalcos.
En contraste, ciudadanos que dijeron no pertenecer a partido político alguno, el IFE --sin motivo aparente-- les negó su participación como observadores electorales.
Una de las solicitantes, Abigail Bello Gallardo, dijo que en el Consejo Distrital del IFE en Xalapa le negaron el registro por aparecer un homónimo como parte de una organización priista local.
“Fui a registrarme, completé todos mis documentos, fui al curso de capacitación y ahora me niegan el registro por un error aparente”, se quejó.
En el puerto de Veracruz, otras 22 solicitudes de observadores electorales fueron rechazadas, entre ellas la de Emilio Morales Gómez, regidor priista del ayuntamiento de Veracruz, familiar del líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales.
A unos días de los comicios federales, los propios consejeros electorales emitieron un desplegado en donde exhortan a los ciudadanos y a los partidos apegarse a derecho.
En el documento se señala: “La observación electoral desde una posición ciudadana representó una organización alternativa de denuncia frente a las prácticas recurrentes de compra y coacción del voto que en mucho tiempo parecieron haberse desterrado”.
Sin embargo, “en los últimos días de mayo, y con la ampliación del plazo en la primera semana de junio para presentar la solicitud de acreditación, se detectó la presencia masiva de personas que solicitaban ser observadores electorales en los consejos distritales 04 (Veracruz), 05 (Poza Rica), 08 (Xalapa), 10 (Xalapa), 12 (Veracruz), 13 (Huatusco), 14 (Minatitlán) y 20 (Acayucan), e incluso ante el Consejo local hay presentadas cantidades considerables de solicitudes individuales”.
En el desplegado emitido por los consejeros del IFE en Veracruz se agrega: “En pláticas con ellos, (los solicitantes) nos expresaron que pertenecían a diferentes sindicatos, SUTERM, de limpia pública, ferrocarrileros, TAMSA, y que habían sido enviados por sus dirigentes, quienes les ofrecieron de 500 a mil pesos por participar”.
Algunos de los aspirantes a observadores, se destaca, “no saben leer ni escribir, y decían que no les interesaba las actividades de observación ni iban por voluntad propia, pero eran instrucciones y una condicionante para renovarles el contrato” laboral.
Todos esos sindicatos a los que hace referencia el propio desplegado del Instituto Federal Electoral, al menos en Veracruz, son afines a las siglas del Revolucionario Institucional.
En esa carta, el personal del IFE también acreditaba un caso de matiz político en el municipio de Córdoba:
“En la sesión ordinaria del 1 de junio, el Consejo Distrital aprobó la acreditación de manera individual de mujeres del municipio de Amatlán de los Reyes perteneciente a ese distrito, posteriormente siete mujeres de este grupo participaron en un mitin de apoyo al candidato del PRI a la diputación federal, tal como se demuestra en una nota publicada el 10 de junio en el diario Mundo de Córdoba”.
En ese marco, el líder estatal del PAN, Enrique Cambranis, anunció que ya prepara “un ejército de militantes y ciudadanos” para defender el voto, pues el próximo domingo más de 50 mil ciudadanos cuidarán las casillas y actas, y además vigilarán que no se coaccione el sufragio.