PAN y PRI difieren por estrategias y conquista de votos

26/06/2012 - 5:16 pm

México, 26 Jun. (Notimex).- Con acusaciones entre PAN y PRI, militantes panistas aseguran que el partido tricolor entrega despensas y dinero para obtener votos; mientras que el Revolucionario Institucional dice que el albiazul busca una estrategia para deslegitimar los resultados del 1 de julio y anular las elecciones.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que el PRI instrumentó un operativo en los estados que gobierna para obtener votos para sus candidatos mediante la entrega de despensas y recursos económicos, con un costo de 800 millones de pesos.

Entrevistado antes del inicio de la sesión de la Comisión Permanente, Madero aseguró que están en riesgo 15 mil casillas electorales que se instalarán en los estados que gobierna el PRI, y que en dichas entidades “están prendidos los ‘focos rojos’ y ‘amarillos’”.

Sin embargo, en nombre del PRI, el diputado Alfonso Navarrete Prida calificó de falsas dichas acusaciones y dijo que se trata de una estrategia del Partido Acción Nacional (PAN) para deslegitimar los resultados del 1 de julio y que se anulen las elecciones.

En rueda de prensa, Madero Muñoz sostuvo que el PRI reparte tarjetas de débito de la empresa Monex para que voten por sus aspirantes, y que gobernadores priistas en estados como Chihuahua, Tabasco y Veracruz están entregando obras y artículos, lo que, dijo, viola la ley electoral.

Acompañado de senadores y diputados del PAN, indicó que tan solo en Guanajuato el PRI pagará 18 millones de pesos a sus representantes generales en el proceso electoral, y 600 pesos a cada representante de casilla, con lo que erogarán un total de 18 millones de pesos.

“Es el PRI incrustado en los estados que utiliza todos los recursos para mantenerse en el poder e impedir que florezca la democracia”, acusó Madero y mostró fotografías en donde aparecen gobernadores priistas acompañados de Enrique Peña Nieto que entregan diversos productos.

Madero Muñoz insistió en que lo peor que le puede pasar a México “es que vuelva este PRI autoritario y antidemocrático”, y sugirió a los ciudadanos que “reciban lo que les dan pero voten por el PAN”.

Por su parte, también en entrevista, Navarrete Prida rechazó las acusaciones de Madero Muñoz, y señaló que cuando el PAN dice que hay 15 mil casillas en riesgo es para conseguir el 20 por ciento de casillas que señala la ley y pedir la anulación de la elección.

Navarrete Prida deslindó al PRI y a Peña Nieto de esas acusaciones, y aseguró que lo que pretende el PAN es deslegitimar los resultados de la elección presidencial, y que en todo caso hay instancias legales en donde se deben presentar esas denuncias.

A su vez, el vicecoordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que las acusaciones sin fundamento del PAN no le servirán para ganar el voto de los indecisos.

Luego de que el partido blanquiazul denunció la entrega de recursos económicos a una red de operadores del PRI por un monto de más de 700 millones de pesos, a través de depósitos en tarjetas de débito del banco Monex, el también diputado federal desestimó las acusaciones.

En entrevista, el político yucateco advirtió que en época electoral es tierra fértil para ese tipo de acusaciones que aprovecha el PAN ante su desventaja en las preferencias electorales.

No obstante, dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está abierto a dar toda la información que le requiera la autoridad electoral, pues ”estamos absolutamente tranquilos”.

En estos momentos los golpes mediáticos entre los partidos políticos están totalmente fuera de lugar, porque los ciudadanos ya tomaron su decisión y se preparan para ir a votar el domingo próximo, remarcó.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video