The Guardian da nombres y más datos; plan de Televisa pro EPN incluyó hundir a AMLO y al PAN de Calderón

27/06/2012 - 12:01 am

Unidad secreta dentro de la cadena de televisión dominante en México creó y financió una campaña para beneficiar Enrique Peña Nieto y atacar tanto a Andrés Manuel López Obrador como al PAN del presidente Felipe Calderón, afirma este martes el diario británico The Guardian.

Material en poder del periódico “ofrece detalles de la red de cobertura favorable a un gran número de políticos, entre ellos Peña Nieto”. The Guardian dice que algunos videos que fueron encargados a Televisa, fueron producidos por “Zares del Universo”, que fue o es propiedad de un cercano de la televisora, Facundo Gómez.

Los documentos señalan que la campaña incluyó un ataque directo al PAN desde 2009. El siguiente es un video que habría sido producido por Televisa o por alguna subsidiaria.

The Guardianmuestra otro video, también un ataque directo al PAN (se menciona a Denise Maerker). Dice que la campaña incluyó una serie de seis videos para una campaña con un nombre misterioso:  Snoopy. El contrato establece que el objetivo era producir “videos que se burlan de algunos de los errores y puntos débiles del Partido Acción Nacional”, en contra del partido del presidente Felipe Calderón.

El diario señala directamente a Alejandra Lagunes como operadora de este entramado para beneficiar a Peña Nieto y perjudicar a López Obrador y “al PAN de Calderón”.

Lagunes es ex directora general comercial de Televisa Interactive Media y ex gerente de ventas de Google México, mujer cercana a Emilio Azcárraga Jean. Ahora es la encargada de que promover al candidato del PRI en las redes sociales.

Lagunes es cercana a Luis Videgaray, ex secretario de Finanzas de Peña Nieto y ex coordinador de la campaña de Eruviel Avila. Pero además es esposa y actual suplente del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rafael Pacchiano Alamán, legislador de la llamada “telebancada”, que surgió cuando en 2009 el PVEM subastó sus candidaturas plurinominales al Congreso en favor de las dos grandes televisoras, según el especialista en temas electorales Jorge Alcocer.

De acuerdo con el prestigiado periódico inglés, personas familiarizadas con la operación y documentos en poder de The Guardian evidencian nuevas revelaciones dentro de Televisa, el mayor operador de radiodifusión en español en el mundo de habla hispana, que desafían la afirmación de la compañía de ser políticamente imparciales, así como la insistencia de Peña Nieto quien dijo que nunca ha tenido una relación especial con Televisa.

La unidad –conocida como “Equipo Handcock”, lo que las fuentes identifican como un nombre en clave de Televisa para el político y sus aliados– hizo videos por encargo para la promoción del candidato y su partido, el PRI, en 2009.

Los documentos sugieren que el equipo distribuyó los videos a miles de direcciones de correo electrónico, y los pusieron en Facebook y YouTube, donde algunos de ellos aún se pueden ver, expone la nota de Jo Tuckman desde la Ciudad de México.

“La naturaleza de la relación entre Peña Nieto y Televisa ha sido un tema clave para las elecciones del domingo ya que el desarrollo en mayo de un movimiento estudiantil se centró en la manipulación de los medios de comunicación de la percepción de la opinión pública a favor del candidato.

Televisa se negó a comentar sobre los detalles de los documentos, pero negó la sugerencia de favorecer al PRI, diciendo que había hecho el trabajo político a todos los principales partidos”, añadió Tuckman.

Los documentos, dice The Guardian, que consisten en copias escaneadas de los contratos firmados, así como otras instrucciones y propuestas, muestran las filiales de Televisa y los nombres de los ejecutivos de esa empresa que participaron en el proyecto, poniendo a sus empleados a trabajar en beneficio de Peña Nieto en la preparación para las cruciales elecciones legislativas de mitad de periodo en 2009.

“Los documentos también parecen contener evidencia de una campaña de desprestigio orquestada desde esa empresa contra Andrés Manuel López Obrador, quien en ese momento preparaba su candidatura presidencial en primer lugar de las preferencias. [...] Televisa ha rechazado estas acusaciones como difamatorias, puso en duda la autenticidad de los documentos, y exigió una disculpa”, escribe Tuckman.

Pero The Guardian insiste en que, se acuerdo con fuentes bien informadas, el proyecto Handcock (“Hancock” en algunos documentos) surgió en el periodo previo a las elecciones de mitad de periodo en 2009.

OPERACIÓN OCULTA

Una fuente dijo a The Guardian que el equipo trabajó casi en secreto en las oficinas de Televisa, obligado por los contratos y la confidencialidad a no utilizar sus direcciones de correo electrónico de Televisa o direcciones IP de Televisa para distribuir el material.

Una segunda fuente dijo que las empresas externas subarrendadas por Televisa para producir videos y otros materiales para la web estaban obligadas por acuerdos de confidencialidad a mantenerse en secreto. Los contratos sugieren que estos “proveedores” eran legalmente responsables de "las quejas individuales o colectivas de todo tipo" relacionados con el material.

Uno de los líderes del equipo fue Alejandra Lagunes, entonces directora general de Televisa Interactive Media, dijeron las fuentes.

Lagunes más tarde dejó la compañía para ayudar a que Peña Nieto a elegir sucesor como gobernador del Estado de México y ganar las elecciones locales en 2011. En la actualidad ocupa el cargo de “coordinadora de la estrategia de redes" en el equipo de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Un portavoz del PRI, Aurelio Nuño, negó una solicitud para hablar con Lagunes.

"La campaña y el candidato Enrique Peña Nieto no tiene conocimiento de la existencia del contrato que The Guardian nos mostró”, dijo. "Enrique Peña Nieto reitera que nunca ha tenido una relación especial con Televisa. Tanto como gobernador y como candidato a la presidencia, Peña Nieto ha buscado una relación cordial y respetuosa con todos los medios de comunicación."

Una parte central del Equipo Handcock, según una fuente, fue la distribución a través de correo electrónico de videos en masa de la campaña y por sitios web para promover al PRI, dice The Guardian. El documento sugiere que videos que fueron encargados a Televisa, fueron producidos por “Zares del Universo”, que fue propiedad de un cercano de Televisa, Facundo Gómez.

Según uno de los contratos, del 1 de mayo de 2009, una subsidiaria, Comercio Más, comisionó a Zares del Desierto una serie de videos cortos con un costo de costo de 1,722,000 pesos.

El contrato está firmado por Jorge Agustín Lutteroth Echegoyen, vicepresidente de Televisa y contralor.

OPERACION SPOOPY

De acuerdo con la información de The Guardian, la campaña incluyó una serie de seis videos para una campaña con un nombre misterioso:  Snoopy.

El contrato establece que el objetivo era producir “videos que se burlan de algunos de los errores y puntos débiles del Partido Acción Nacional”, en contra del partido del presidente Felipe Calderón. Se especifica que los videos no deben ser firmados, establece la investigación de Jo Tuckman.

Gómez dijo a The Guardian: “Hemos hecho un montón de trabajo para Televisa, pero nunca hemos, hasta donde yo sé, producido videos políticos de ningún tipo para Televisa”.

En uno de los episodios, Peña Nieto refuta con desenvoltura las críticas que recibió por no seguir las sugerencias del gobierno federal de no llevar corbata durante la epidemia de gripe porcina de 2009. Cuenta con una entrevista con el gobernador en el programa de noticias de la noche en Televisa, que es su “buque insignia”, en el que explica su decisión como un esfuerzo “para dejar de proyectar la imagen de un país enfermo lo que realmente ha herido nuestra economía”.

Otro de los videos, titulado “El Tipo Malo de Toluca”, ataca el registro de un ex alcalde de la capital del Estado de México que se presentaba para el puesto de nuevo en las elecciones de 2009. Con la banda sonora de los Montescos y Capuletos de Prokofiev, hombres le lanzan acusaciones como: “Él es el quien se divorció para casarse con su secretaria, que luego fue promovida en su administración”, afirma Jo Tuckman.

Otros contratos muestran a The Guardian detalles y sitios web que promueven al PRI, que fueron supuestamente hechos por empresas externas y particulares para las filiales de Televisa, como Más Comercio y Desarrollo de Vista Hermosa SA de CV.

“Un conjunto de instrucciones a los miembros del equipo les dice que deben distribuir un video y publicarlo en Facebook y el sitio de redes sociales Hi5, en EU.

“El video, cuyo origen no se revela, acusa al alcalde de una ciudad en el estado [Edomex] de la utilización de recursos públicos para hacer campaña por el PAN. El texto no hace ninguna mención de cualquier afiliación política del partido, y termina con las palabras: ‘Enviar este correo a tus compañeros ... Estoy muy molesto por ello’”, plantea The Guardian.

Televisa, expone el periodista, se negó a cumplir con el autor para discutir las acusaciones. En primer lugar, ignoró las solicitudes de comentarios, a continuación propuso una reunión con la presencia de un abogado. Cuando The Guardian presentó una lista de ocho preguntas con un pequeño documento de muestra adjunta, un portavoz de la empresa canceló la reunión, diciendo que los documentos no se habían presentado a “tiempo”.

Televisa, añade el diario británico, agregó que “Más Comercio actuó en todas las partes principales. Dijo: “Más Comercio es una subsidiaria pequeña, estuvo a cargo del portal Esmas al ciento por ciento y desde 2008 ha estado tratando de desarrollar habilidades para colocar anuncios en línea, por lo que Más Comercio o Esmas ha hecho presentaciones de sus capacidades tanto a privados como a el sector público. En lo que respecta a los partidos políticos, Más Comercio ha firmado acuerdos con una serie de partidos, incluyendo a todas las partes importantes del espectro político (PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD). El alcance de su trabajo en Esmas siempre ha sido legal.

“Además, después de las elecciones federales de 2009, el trabajo de Más Comercio y sus ingresos de los partidos políticos fue auditado por la autoridad electoral del IFE, en la resolución GC223/2010. El IFE se mostró satisfecho con la revisión”.

Sin embargo, expuso Tuckman, un portavoz del PRD negó tener conocimiento de Más Comercio o Esmas. “Nunca he oído hablar de él. No han hecho ningún trabajo para nosotros, no en esta campaña [presidencial] o previamente”, dijo el vocero, César Yáñez. Si Televisa y el PRI sugirieron lo contrario, dijo, estaban equivocados: “Es completamente falso”, citó The Guardian.

Otra prueba del trabajo de Televisa como encargada de promover a Peña Nieto se presenta en un documento enviado al parecer por un empleado de EU de la compañía Blue State Digital, quien preguntaba sobre el pago después de la finalización de “varias tareas para Televisa”. La siguiente lista incluye “muchas llamadas de conferencias y reuniones para discutir la estrategia web para Handcock”.

BLUE STATE DIGITAL

Blue State Digital es conocida por ayudar a desarrollar la estrategia de Barack Obama en Internet en las elecciones de 2008 para la Presidencia de Estados Unidos. The Guardian aclara que Blue State Digital no respondió a una solicitud de comentarios sobre este caso.

Otro documento que de acuerdo con el diario fue enviado al parecer por una compañía llamada Producciones Salón, dirigida por un empleado de alto nivel de Televisa llamado Germán Arellano, contiene el título “La propuesta de Edomex”, en referencia a las siglas para el Estado de México. Se incluye un presupuesto para los sitios web del PRI en el estado, así como “el diseño e implementación de una estrategia integral que articule la totalidad de los esfuerzos en torno a Handcock”.

Los pagos de los contratos de detalle se harían por las filiales de Televisa a los proveedores externos de los materiales en favor de Peña Nieto.

“The Guardian no pudo obtener una respuesta de Producciones Salón, ni en las direcciones y números de teléfono que figuran en el contrato, ni en aquellos que aparecen en su sitio web”, concluye Tuckman.

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