Madrid, 25 Jun (Notimex).- El escritor mexicano Jorge Volpi afirmó hoy aquí que aunque es probable que la actuación del movimiento llamado “#Yo soy 132” no logre alterar el resultado de las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, su surgimiento es importante.
“Su aparición ha bastado para demostrar que, en una verdadera democracia, los ciudadanos no sólo tienen el derecho a elegir libremente a sus gobernantes, sino a disponer de la información necesaria sobre los intereses que defienden”, sostuvo.
En un artículo de opinión en el diario español El País, apuntó que ya ha ocurrido con otros movimientos juveniles en los últimos años, como los de Egipto y España, que no logran alterar el resultado electoral previsto.
Indicó que aunque numerosos comentaristas acusan a los jóvenes de no poseer una agenda precisa y continúan negando los vínculos entre el poder mediático y las élites políticas y económicas del país, la primavera mexicana consiguió exhibir los enormes fallos de una democracia.
“Una democracia donde la opinión pública es continuamente manipulada al servicio de unos cuantos y donde los intereses particulares prevalecen sobre el interés general”, continuó el escritor mexicano.
Señaló que como todo movimiento espontáneo en nuestros días —lejos ya de las imposiciones ideológicas—, “#Yo Soy 132” no cuenta con una agenda clara y se define, más bien, a partir de su común rechazo a las prácticas de desinformación que han caracterizado la vida pública mexicana desde hace décadas.
Resaltó que aunque parten de un impulso semejante —el rechazo al statu quo—, los jóvenes de la primavera mexicana no luchan contra un modelo económico que juzgan perverso, como Occupy Wall Street o el 15-M, ni contra una dictadura feroz, como en Egipto o Túnez.
Aseveró que luchan contra las últimas y más resistentes sombras de autoritarismo que continúan enquistadas en la defectuosa democracia mexicana.
Por otra parte, en la misma edición de este lunes del diario español El País, la escritora mexicana Elena Poniatowska aseveró que lo mejor que ha pasado en la actual campaña electoral es el surgimiento de los jóvenes de “#Yo soy 132" que trajo aire fresco “y nos purificó”.
Resaltó que lo peor es el gasto inútil en mantas y pancartas que envenenan los techos de la ciudad.
“Es dinero tirado con el que podrían construirse hospitales y escuelas. Seguimos la forma de hacer política de los norteamericanos sin tener ni una cuarta parte del dinero que ellos”, subrayó.
Opinó que lo primero que tendría que hacer el próximo presidente es atender a los jóvenes, a la población más abandonada y otorgarle un presupuesto mucho mayor a la educación. “La burocracia, los sueldos y las prestaciones son un agujero negro”, dijo.