Guadalajara (México), 23 jun (EFE).- Unas 5 mil personas impusieron hoy en Jalisco el Récord Guinness a la «mentada de madre» más grande del mundo, una de las mayores ofensas para los mexicanos, que ahora abre una nueva categoría en este libro.
El récord se logró después de que los habitantes superaran los 122 decibelios de ruido, al gritar al unísono «Emilio, chingas a tu madre», en referencia al gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez.
Jaime Hérnandez, representante de la Asamblea de Redes y Movimientos Sociales, una de las organizaciones convocantes, afirmó que esta es la primera vez que un grupo de ciudadanos se reúne para «mentar la madre», por lo que se impondrá también esta nueva categoría en el libro de los Récord Guinness.
Hasta ahora no se tenía registro de ningún récord de esta índole, por lo que Récord Guinness estableció un parámetro mínimo de 120 decibelios del que los organizadores pudieran partir para dejar la marca, hasta que esta sea superada.
La reunión para imponer la marca fue promovida por organizaciones civiles con la intención de «despedir» al gobernador, que este año concluirá su mandato de seis años.
En abril de 2008, durante un evento público, González Márquez insultó con un «Chinguen a su madre» a quienes lo criticaron por donar 90 millones de pesos (6,5 millones de dólares) para la construcción de una Iglesia católica.
Durante su mandato, el gobernante se vio envuelto en diversas polémicas al declarar que los matrimonios entre homosexuales le daban «asquito» y al mostrarse contra la posibilidad de que estos puedan adoptar un hijo.
Las organizaciones civiles realizaron antes una manifestación que llegó hasta el palacio de Gobierno, en el que mostraron mantas con frases como «Emilio, me saludas a la tuya» para protestar lo que consideraron «el mal gobierno» de González Márquez.
Las pruebas y el registro de la «mentada» se enviarán a representantes de Récord Guinness para que elaboren y envíen el registro oficial de la marca en las próximas semanas.