No fue “El Chapo” –como se sospechó desde 2011– pero a 10 días de la elección, anuncian arresto del hijo

21/06/2012 - 11:54 am

Más información después de la conferencia de prensa

La Armada de México capturó a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loaera, el Chapo Guzmán en un operativo en Zapopan, Jalisco.

La detención de Guzmán Salazar se da a 10 días de los comicios presidenciales, en los que la candidata del presidente Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, se ubica en tercer lugar de acuerdo con la mayoría de las encuestas.

Durante toda la campaña y desde 2011, fue un rumor permanente, comentado incluso en la prensa internacional, que el gobierno federal buscaba presentar a Guzmán Loera antes de la elección del 1 de julio.

Fuentes oficiales filtraron a la prensa mexicana la detención del hijo del narcotraficante más buscado por el gobierno mexicano y por Estados Unidos, quien se fugó de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, a principios del sexenio de Vicente Fox.

Los informantes señalaron que esta detención se dio en el marco de la estrategia desarrollada por las fuerzas armadas para capturar al líder del cártel de Sinaloa, quien aparece incluso en la lista de la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo.

Trascendió que Guzmán Salazar iba acompañado de otra persona, un presunto familiar de el Chapo Guzmán, cuya identidad está por confirmarse. Los dos sujetos son transportados vía aérea a la ciudad de México por la Secretaría de Marina, la cual se prevé que los presente a los medios de comunicación esta tarde.

En un breve comunicado, la Marina reportó la detención del hijo del líder del Cártel de Sinaloa sin ofrecer mayores detalles.

La dependencia informó que en las próximas horas ampliará la información sobre la captura.

Con información de Apro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video