Después de que autoridades chinas indicaran que eliminarán las restricciones de sus fronteras a partir del 8 de enero, los índices de Shanghái y Tokio presentaron aum,entos del 0.8 y 0.2 por ciento respectivamente.
Por Elaine Kurtenbach
Bangkok, 27 de diciembre (AP).— Las acciones registraron un alza el martes en Asia luego que China anunciara que relajará más sus restricciones pandémicas pese a los brotes generalizados de COVID-19 que ponen a prueba sus sistemas de salud y afectan la economía del país.
La Comisión Nacional de Salud de China indicó el lunes que los pasajeros que lleguen del extranjero ya no tendrán que cumplir con una cuarentena a partir del 8 de enero, si bien aún necesitarán contar con una prueba negativa del virus dentro de las 48 horas posteriores a su salida y usar máscaras durante sus vuelos.
Se trata del paso más recientes para eliminar las otrora estrictas medidas de control de virus que han limitado severamente los viajes hacia y desde la segunda mayor economía del mundo.
China se ha sumado a otros países en abordar situaciones en vez de tratar de frenar los contagios, eliminando o flexibilizando las normas sobre pruebas, cuarentenas y movilidad mientras intenta revertir una recesión económica. Pero el cambio ha saturado los hospitales con pacientes con fiebre y las autoridades van de puerta en puerta y pagan a las personas mayores de 60 años para que se vacunen contra la COVID-19.
El índice compuesto de Shanghái aumentó 0.8 por ciento para ubicarse en 3089.39. Los mercados bursátiles de Hong Kong estuvieron cerrados por periodo vacacional, al igual que los de Australia.
El Nikkei 225 de Tokio sumó un 0.2 por ciento al llegar a 26.447,87 y el Kospi de Seúl ganó 0.7 por ciento, a 2332.79.
En Bangkok, el índice SET mejoró 0.8 por ciento y el Sensex de Bombay subió 1.2 por ciento.
Los mercados de Estados Unidos y Europa estuvieron cerrados el lunes por vacaciones y los mercados asiáticos registraron alzas en su mayoría.
El Gobierno chino ha anunciado este lunes que a partir del próximo 8 de enero reabrirá sus fronteras y eliminará la necesidad de cuarentena en un nuevo paso en la relajación de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, según ha informado el diario chino South China Morning Post citando hasta tres fuentes.
Responsables de las autoridades sanitarias de las provincias de Cantón, Fujian y Jiangsu han confirmado que la Comisión Nacional Sanitaria les informó este domingo de la rebajar el nivel de gestión del coronavirus a categoría B, lo que implica la reapertura.
Esta categoría B implica el “tratamiento necesario y las medidas para impedir que se extienda” la enfermedad. Según las fuentes consultadas por el diario, alineado con la postura oficial del Gobierno chino, ello implica el fin de las cuarentenas para viajeros que lleguen a China.
La decisión confirma los indicios previos que apuntaban a una relajación de las restricciones como el fin de la obligatoriedad de la prueba PCR para la entrada en el país o las palabras de la viceprimera ministra Sun Chunlan, responsable de la respuesta a la COVID-19, quien pidió a las autoridades locales centrarse más en el tratamiento que en evitar los contagios.
— Con información de Europa Press