Ayer, México recibió un segundo cargamento de vacunas de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19. De las 42 mil 900 dosis que el país recibió, 34 mil 125 se destinaron a la Ciudad de México y 8 mil 775 viajaron a Monterrey, para de ahí ser trasladadas a Saltillo, Coahuila.
Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- El Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, mostró su molestia con el Gobierno federal por la imposibilidad de poder usar las vacunas contra la COVID-19 que el pasado sábado arribaron a la entidad.
“Todavía están almacenadas las vacunas en Nuevo León. Imagínense, tener vacunas y no las aplicamos. Eso a mí me molesta. Y tengo que ser claro y decirlo: ¡estamos en una pandemia, en una guerra contra un enemigo invisible! Voy a hacer una analogía: es como cuando estamos en el desierto y sin agua y ahí tenemos el estanque con agua y sin poder beberla, las necesitaos ya”, dijo durante su conferencia diaria.
El funcionario se lamentó que la burocracia impida que las vacunas puedan ser aplicadas de manera inmediata.
“El que está en un escritorio tomando café, viendo papeles y firmando, está a todo dar, pero no es correcto, debemos de ser mucho más veloces, el virus es más rápido que nosotros y las que lleguen deben ponerse inmediatamente, no hay que ser la burocracia del Gobierno, es lento, obeso y muy difícil de moverse”, exclamó.
De la O Cavazos añadió que el lote de 8 mil 775 vacunas que ayer arribaron al Aeropuerto de Monterrey no pueden aplicarse en la entidad, ya que serán trasladadas a Saltillo, Coahuila.
Agregó que las dosis bien podrían ser aplicadas durante el transcurso del mediodía a miles de personas, mediante brigadas médicas.
“No las podemos usar ni en Nuevo León ni en Coahuila. Estamos en guerra. Los pacientes se nos están muriendo. Las necesitamos ya. En un día que estuvo en una colonia, en el municipio de Monterrey, vacunados a 14 mil personas en una mañana. En un rato que nos den las vacunas, las ponemos en media mañana, todas esas vacunas que tiene almacenadas ahí, si nos las dan“, aseveró.
A la par, criticó la burocracia y logística de la Federación para la aplicación de las vacunas.
“Esperemos que nos den esas vacunas, ya no quiero meterme en situaciones que no están previstas en este momento, hay una logística a nivel federal, pero sí estamos en una situación de guerra y crítica, los que vemos pacientes, los que se nos han muerto y que hemos llorado”, finalizó
Ayer, México recibió un segundo cargamento de vacunas de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19.
De las 42 mil 900 dosis que el país recibió, 34 mil 125 se destinaron a la Ciudad de México y 8 mil 775 viajaron a Monterrey, para de ahí ser trasladadas a Saltillo, Coahuila.
Las de Ciudad de México comenzaron a aplicarse este domingo en el Colegio Militar, mientras que las de Monterrey fueron trasladadas al norteño estado de Coahuila, donde el lunes se dará el pistoletazo de salida a la campaña de vacunación en el norte del país.
La oposición ha criticado que son pocos los fármacos que han llegado y algunos gobernadores se han quejado de que la vacuna todavía no llegue a sus estados, a lo que el Gobierno federal responde que todavía se trata de una fase inicial para "calibrar" la logística de la vacuna.
El plan del Gobierno mexicano es haber recibido a finales de enero 1,4 millones de vacunas de Pfizer para a todo sus trabajadores sanitarios.
Una vez vacunados, México quiere inmunizar al resto de su población, de 130 millones de habitantes, entre febrero de 2021 y marzo de 2022 de forma gratuita y gradual, según edades y enfermedades crónicas.
-Con información de EFE.